22 de junio de 2024

Zonas de acampada libre en Alicante

acampada libre Alicante

Si eres un amante de la naturaleza y buscas lugares únicos para acampar gratis en Alicante has llegado al artículo adecuado. En esta guía detallada te presentamos la mejor lista de zonas de acampada libre en Alicante, ofreciéndote en cada una de ellas un entrada específica con información valiosa para que tu experiencia sea inolvidable y que puedas ir de manera sencilla.

acampada gratis en Agres

Hay que tener en cuenta que las zonas de camping gratis no son la mayoría, pero si que tenemos muchos extremadamente baratos.

Zonas de acampada libre en Alicante

Lista de zonas de acampada libre en Alicante actualizada para que podáis planificar lo más fácilmente posible vuestras salidas.

Zonas de acampada libre Alicante y gestionadas por conselleria en Alicante.

La Generalitat Valenciana mantiene cinco zonas de acampada regulada en la provincia de Alicante, podemos informarnos sobre ellas en el 012. Para poder acampar en ellas deberemos ponernos en contacto con el PROP

Zonas de acampada libre gestionadas por la diputación de Alicante

La diputación de Alicante tiene dada la gestión a la empresa Alicante Natura que depende directamente de esta. Para poder acampar en las dos zonas de acampada gratis en Alicante gestionada por la diputación deberemos seguir los pasos que nos indican, los tenéis en las fichas de cada zona de acampada.

Zonas de acampada libre gestionadas por ayuntamientos

En estas zonas de acampada regulada de Alicante reguladas por los municipios deberemos solicitar los permisos a los ayuntamientos o las oficinas de turismo de cada población. Normalmente el trato es bastante más cercano que en los órganos gestores anteriores, sobre todo en las poblaciones más pequeñas.

Zonas de acampada regulada cerca de Alicante

Acampada libre en Valencia

Que son las zonas de acampada libre o regulada

Como ya hemos explicado otras veces el término de “acampada libre” se refiere a zonas donde la acampada está permitida tras obtener un permiso de la autoridad de la zona, ya sea Diputación, Ayuntamiento o Generalitat Valenciana. En España hay a estas espacios naturales se las califica de diversa manera (acampada libre, acampada regulada o, incluso, camping libre).

Tenemos la mejor guía de camping cerca de mi ubicación en los entornos naturales. Mejores zonas de acampada libre Alicante.

Que dice la ley sobre la acampada libre

Vamos a ver que dice la ley, en este caso sobre la acampada libre Comunidad Valenciana que es donde estamos.

Decreto 233/1994 de 8 de noviembre del Gobierno Valenciano, por el que se regulan las acampadas y el uso de instalaciones recreativas en los montes de la Comunidad Valenciana (DOGV 2391 de 21.11.1994)

Enlace a la ley por si te la quieres leer entera 😉

Artículo tercero

  1. Se prohíben las acampadas y estancias en los montes o terrenos forestales de la Comunidad Valenciana, salvo en las zonas autorizadas al efecto por la Conselleria de Medio Ambiente.

Capitulo II Articulo quinto “como medida preventiva general, en las zonas de acampada, áreas recreativas y acampadas itinerantes autorizadas queda prohibido encender fuego con cualquier tipo de combustible.

Capitulo III en su artículo noveno dice “Se entiende por áreas recreativas, aquellas zonas ubicadas en montes o terrenos forestales públicos, debidamente acondicionadas y autorizadas para su utilización en estancias de día para actividades recreativas y de aire libre. No está permitida la pernocta en las mismas”

¿Entonces hay lugares donde podamos acampar?

Si, aunque por consiguiente las zonas a las que nos referimos son más zonas de acampada controlada y regulada que de acampada libre. Estas zonas tienen diversidad de servicios, desde aseos y duchas a tomas de luz, cocinas o paelleros a prácticamente nada.

zonas de acampada libre en Alicante

Todas estas zonas tienen sus normas, no podemos hacernos responsables de sus fechas de apertura, cierres y demás imprevistos. Os recomendamos llamar, o poneros en contacto con el gestor de la zona (Generalitat, Diputación o ayuntamiento ) para aseguraros de la disponibilidad en las fechas deseadas.

Muchas de estas son zonas acampada libre para caravanas también, con lo que si eres caravanista puedes utilizar estas áreas recreativas.

Disfrutar de las instalaciones y, en la medida de lo posible, dejarlas en mejor estado de lo que la encontramos. Respetemos flora y fauna que Alicante  tiene zonas increíbles y es cosa de todos que sigan así.