14 de septiembre de 2024

PARQUES NATURALES DE ALICANTE

Alicante es, en parte, una de las provincias más desconocidas de España y tenemos grandes Parques  Naturales. Se que suena raro esto, pero fuera ella, e incluso dentro también pasa, sólo nos conocen por el turismo de Sol y playa. Poca gente nos reconoce como una provincia montañosa, con lagunas increíbles llenas de vida, zonas boscosas de elevado valor o que “tengamos ríos” o hasta alguna albufera en nuestro interior.
Es por eso la razón de este sitio web, os hemos ido marcando nuestras andanzas por la provincia y alrededores, para que los podáis encontrar de manera fácil, ya sea para hacer senderismo, ascender a una montaña imponente o ir a disfrutar de esa área de recreo en mitad de uno de nuestros parques naturales.
Hay gente que nos deja mensajes diciéndonos que porqué en un blog sobre Alicante colgábamos un lugar de Valencia o Murcia. Esto es sencillo, una persona que viva en Alcoy tiene más cerca los Chorradores de Navarrés que la La Mata, por poner un ejemplo y creemos que lo que buscamos aquí es la divulgación de lugares, sendas y parajes, más que un límite provincial.
Hemos dividido las secciones por comarcas y por actividad para facilitar un poco el encontrar las cosas, pero os recuerdo que esta página Web está viva y vamos actualizándola regularmente.

Parques naturales en Alicante

Alicante cuenta con nueve parques naturales, los más conocidos seguramente son el carrascal de la Font Roja, la Sierra de Mariola y el humedal de la Mata-Torrevieja. Si tenemos en cuenta que la comunidad valenciana cuenta con 22 parques naturales en total podemos comprobar la importancia de nuestra provincia en el número de ellos dentro de esta.

Los parques naturales de Alicante son:

Parque Natural de La Font Roja

Uno de los espacios naturales mejor conservados de toda la comunidad con más de dos mil hectáreas de terreno protegido. La cumbre del Menejador es su cima más elevada, la carrasca y el quejigo son partede su flora más destacada y en cuanto a los mamíferos el jabalí y el tejón son los más interesantes.
El centro de visitantes y el propio santuario de la Font Roja son de obligada visita.

Parque Natural de Serra Mariola

Sólo separado del Parque Natural de la Font Roja por el río Polop por lo que su fauna y flora es muy similar a la de su vecino. La cava dÁgres o la de Don Miguel, junto a sus pozos de nieve son sus lugares más conocidos.

Cava en Mariola

Parque Natural de Serra Gelada

Fue declarado Parque Natural marítimo terrestre en 2005, sus grandes acantilados que dan forma a esta sierra y su costa atesora una importante reserva natural marina. Sus praderas de posidonia y su fauna marina la hacen especialmente indicada para la visita en cualquier época del año.

Parque Natural del Peñón de Ifach

El peñon de Ifach es sin duda alguna uno de los símbolos más reconocibles de la provincia de Alicante, fue declarado parque natural en el año 1987 siendo su superficie la más pequeña en extensión con tan solo 53,2 hectáreas, pero su ubicación, su singularidad y la espectacularidad de sus vistas lo hacen ser uno de los más visitados de todos.
Los yacimientos arqueológicos y la riqueza del patrimonio histórico lo hacen muy especial.

El magestuoso Peñon de Ifach

Parque Natural del Montgó

Otro parque natural que se declaró en el año 1987, sus 2117 hectáreas y con su peculiar elevación de 753 metros muy cercanos al mar lo han hecho de los más queridos por los alicantinos. El Montgó llega hasta el mar en el Cabo de San Antonio siendo cobijo a la Reserva Natural de la reserva que lleva su nombre declarada esta en 1994.

Parque del Montgo

Parque Natural de la Mata-Torrevieja

Atardece sobre Torevieja

La Vega Baja tiene este singular parque de vital importancia para muchas especies de aves, especialmente conocidos son sus flamencos rosas. Sus lagunas están unidas por los conocidos “acequiones” y su famosa Laguna Rosa es la más conocida, pero sus rincones y senderos son de lo más recomendables para el inicio del senderismo y el naturalismo en los más pequeños.

Pasarelas por La Mata

Parque Natural de las Salinas de Santa Pola

Al igual que lo que pasa en su vecino del sur este parque natural tiene presencia todo el año de Flamencos, garzas y cigüeñelas. Cuenta con explotaciones salineras de gran importancia en la zona y sus balsas de agua gracias a la explotación comercial tintan sus aguas dependiendo del punto de salinidad y sus intercambios con las plantas, algas o las propia Artemia salina que dan eso tonos tan bonitos y llamativos.

Mirador en las salinas de Santa Pola

Parque Natural El Hondo

El Parque Natural de El Hondo es un humedal ubicado entre Crevillente y Elche y es el segundo humedal de mayor importancia tras la Albufera valenciana.
El sendear por este humedal, es especial al empezar o al finalizar el día tiene una gran belleza. Alberga un gran número de especies en peligro de extinción y en sus aguas podemos encontrar a nuestro querido farlet común, un pez endémico de nuestras aguas.

Parque natural del hondo

Parque Natural de Pego-Oliva

Sus 1290 hectáreas hacen frontera entre las provincias de Alicante y Valencia. Este humedal es hábitat de una gran fauna siendo declarado Paque Natural en 1994 y está incluido en el listado RAMSAR, es una Zona de Especial Protección para Aves y se encuentra dentro de la red Natura 2000 de la CEE.
Tiene varios nacimientos de aguas subterráneas siendo el más conocido la Font Salada en Oliva.

Pego