23 de febrero de 2024

Parque Natural de El Hondo de Crevillente

El Hondo paraíso ornitológico en el interior de la provincia de Alicante tenemos un humedal de gran importancia y, relativamente, poco conocido. Se trata del Parque natural del Hondo de Crevillente que con sus más de 2400 hectáreas de extensión es un lugar de cobijo de la diversidad natural de la zona y de aves migratorias que pasan nuestra provincia.

Origen de El Hondo de Crevillente

Como curiosidad la zona del hondo formaba parte de la albufera de Elche, toda esta zona era mar hace un buen número de siglos. Con el tiempo la zona fue desecándose hasta llegar al estado actual.
En los años veinte del siglo XX la Compañía de Riegos de Levante construyo dos embalses para regular sus aguas. El embalse de levante de 450 hectáreas y el de Poniente que forma otras 650 hectáreas más. De esa manera se distribuía mediante un canal central el agua para el riego en la agricultura de la zona.

  • Es paraje natural desde 1988
  • Fue declarado parque natural por la Generalitat Valenciana en 1994
  • Figura en los listados del RAMSAR;
  • Está clasificado como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Se han llegado a contabilizar hasta 172 especies.
Senderismo en el Parque Natural de El Hondo

Que hacer en El Hondo

La actividad principal en este Parque Natural es principalmente el avistamiento ornitológico. Al ser un área protegida y disponer de esta gran masa de agua podemos disfrutar del avistamiento de aves que en otras zonas es imposible, si somos aficionados a la fotografía siempre obtendremos buenos disparos.

Tenemos un estupendo centro de interpretación con un área de pic nic con una gran sombra, aseos y fuentes de agua, un lujo.

El senderismo para todas las edades es la actividad principal, la facilidad gracias a las pasarelas y al ser completamente plano hace que casi cualquiera pueda recorrer buena parte del parque.

Por último os recomendamos el cicloturismo, sólo echamos en falta un área de acampada en esta misma zona donde poder pernoctar. Muy recomendable a cualquier edad, al igual que en el caso del senderismo el terreno es completamente llano. Para venir el tren es nuestro gran aliado, la estación de Catral - Albatera está apenas a tres o cuatro kilómetros y nos permite hacer una ruta muy interesante, fácil y entretenida entre las sendas del parque y los cursos de agua.

Atardece en el hondo de Crevillente

Que podemos ver en el parque natural

La importancia para la preservación de la flora y fauna natural en toda España es primordial. Especialmente importante si hablamos de los humedales y cursos de agua debido a nuestro clima en particular. En el caso del Parque Natural del Hondo es un lugar de nidificación de aves migratorias que visitan nuestra tierra cuando el clima no les permite la subsistencia en otras latitudes. Estas aves son el principal atractivo a ver del parque natural.

Aves que nos encontramos en el Hondo

  • Flamencos: La más conocida seguramente es el flamenco rosa, aunque aquí ese color sea bastante menos pronunciado que en los que viven principalmente en los saladares de Santa Pola o el Parque natural de La Mata tan cercanos. La alimentación manda y aquí no tenemos la Artemia salina que les da grandes cantidades de carótenos que dan ese tono tan espectacular.
Flamenco rosa en el Hondo
  • Cerceta: Ave muy común en Europa y Asia, aunque no por ello menos interesante y vistosa. Pasa los inviernos en Alicante, como sus vecinos de dos patas ya que el frío intenso no lo soporta
  • Malvasia: Este precioso pato es un autóctono de la zona, aunque en principio sólo nos visitaba en invierno hace ya muchísimas décadas que eligió tierras, mejor dicho aguas, alicantinas para vivir.
Malvasia en el parque natural
  • Garzas, garcetas y cigüeñelas: De este grupo de aves me gusta destacar la garza más común con su plumaje blanco tan espectacular, aunque hay que resaltar la garza real que debido a su rareza y porte impresiona verla cuando pasa cerca de nosotros.
  • Martín Pescador: Este pequeño y vivaracho habitante de las lagunas de los que para mi ha sido más esquivo. Su plumaje de diversos colores siempre impresiona la primera vez que los ves. Gran cazador zambulléndose en las agua para pescar con su pico.
  • Águilas: No debemos olvidarnos de las aves rapaces, que si bien tienen un número menor no son menos interesantes. El águila pescadora es la representante más importante de este hábitat aunque también es posible encontrarnos con águilas moteadas o el aguilucho lagunero.

Fauna subacuática del parque natural

Aquí tenemos una mezcla de tipos, desde algún ensimismo hasta invasores de última hora como el cangrejo azul.

  • Farlet: Pez endémico de esta zona de la costa mediterránea. Por desgracia en el hondo está encontrando muchos depredadores tanto autóctonos como foráneos de última hora.
  • Anguila: Cada vez más rara, aparte de ser bastante esquiva de ver, la invasión de carpas de gran tamaño les están restando territorio.
  • Mújol: Un pez de bastante porte que se sigue pescando fuera de las aguas del parque. Precisamente gracias a su tamaño y resistencia está aguantando mejor el peligro de las especies invasoras.
  • Carpas y el temido cangrejo azul: Dos invasores, las carpas de gran tamaño hace ya mucho que han tomado el mando de las aguas de parque natural, su voracidad y tamaño las ha hecho las reinas de la zona. El cangrejo azul es el último que ha llegado a esta zona. Especia de latitudes tradicionalmente más cálidas que está ascendiendo por el Mediterráneo y que arrasa con especies locales.

Mamíferos en el Hondo de Crevillente

Menos variedad en sus “pocas” tierras, pero tenemos dos a destacar.

  • Zorros: Este cánido lleva muchas décadas cazando en el Hondo de Crevillente, aunque es bastante raro de ver a medio día si que hay cierta facilidad en la zona sur del parque durante las tardes.
  • Nutria común: La sorpresa de los últimos años ha sido la vuelta al hondo de nutrias. Pocos avistamientos ya que estaban desaparecidas hace décadas, pero han ido descendiendo por el curso de río segura y has llegado a esta zona.
Zorro por El Hondo

Flora de este parque natural

Diferenciamos de manera bastante fácil dos tipos de vegetaciones según el tipo de agua.

  • Aguas relativamente dulces: Carrizo y juncos y apenas tenemos especies sumergidas debido a la mayor calidad de aguas.
  • Aguas salinas: En las aguas con mayor porcentaje de sal encontramos las típicas especies de nuestros saladares, especialmente el limónium y la Salicornia.
Pasarelas sobre las aguas de el hondo

Donde está el Hondo de Crevillente

Está situado entre varios municipios, Crevillente que le da el nombre y Elche por la parte de la comarca del bajo Vinalopó y Dolores por la Vega Baja. Se llega bastante fácil desde la autovía.

Para facilitaros llegar os dejamos la ubicación GPS del Centro de Visitantes.

Contacto y visitas de este parque natural:

Centro de Interpretación del Parque Natural de El Hondo
Dirección: Finca El Rincón, Azarbe de Afuera s/n
03158 San Felipe de Neri (Crevillent)
Teléfonos: 966 67 85 15 / 679 195 852
Web: http://parquesnaturales.gva.es
Email: parque_elhondo@gva.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *