25 de septiembre de 2022

Vamos a hacer una barbacoa en el campo

Llega la época de las barbacoas en Alicante, el calor baja y hacer una barbacoa en el campo apetece mucho. Normalmente no es difícil cocinar con leña, pero unas pequeñas indicaciones nos vienen bien a todos para tener éxito al encender el fuego.

Que tenemos que tener en cuenta con el fuego.

  • La barbacoa bien estable.
  • Prepara papel y hojarasca y ramas pequeñas
  • Ten listo troncos más grandes (adecuados para tu barbacoa)
  • Carbón, aunque me gusta más la leña, si puedes tenlo cerca
  • Cerillas o mechero, o las dos cosas

Vamos a encender el fuego de la barbacoa en el campo

Prender el fuego puede parecer algo fácil, que lo es, pero hay unas cosas básicas para lograr rápidamente que empecemos a generar brasas. Como ya hemos comentado somos muy de leña, le da un toque especial a las carnes de barbacoa, pero el encendido de carbón es muy parecido.

Lo primero que solemos hacer es preparar unas bolas de papel, normalmente de periódico o restos que tengamos en casa y solemos llevar. Apriétalas, pero no demasiado, que el aire pueda pasar. Ponemos una buena cantidad sobre la que luego pondremos la hojarasca y ramas pequeñas.

El tronco, o troncos, principal podemos ponerlo ya encima de las ramas, pero siempre sin ahogar los espacios entre estas o el papel.

Ahora a encender el fuego

Todo listo, recomendable tener algún churrillo de papel más o ramas, piñas secas, etc a mano por si nos hiciese falta reavivar el fuego. Acercar el mechero o la cerilla al papel y veremos cómo se extenderá bastante rápido por el papel y la hojarasca y las ramas se encienden rápidamente. Una vez que estén encendidas la madera ligera podemos poner algún tronco más sobre el lateral del fuego.

Importante durante los primeros momentos: NO SOPLAR ni agitar el aire hasta que no empiece a tomar consistencia las primeras llamas para no apagarlo.

Si lo ves necesario podemos echar alguna bola de papel o ramas más durante los primeros momentos.

hacer una barbacoa en el campo

Con todo esto veremos en dos tres minutos, y dependiendo del tipo y estado de la madera, como se van creando las primeras brasas de la parte exterior de los bloques de madera. El color rojo vivo va tomando fuerza y las brasas deseadas van apareciendo.

Todo esto es válido para encender el carbón, partamos de la base que lo normal es usar el típico carbón vegetal de supermercado, pero yo os recomiendo uno de mejor calidad, más fresco de tiendas especializadas y que nos da más aromas a lo que cocinemos. Especialmente el carbón de encina da un toque especial.

 

Equipamiento para hacer una buena barbacoa

Aunque las áreas recreativas con barbacoa prácticamente vienen equipadas es bastante interesante tener algunas herramientas mínimas. Un buen cuchillo, una tabla donde apoyar los alimentos, pinzas para dar la vuelta a la carne.

Las barbacoas portátiles ideales

grill portatil sencillo

Os dejo algunas de las mejores barbacoas portátiles que conozco, o he visto, siempre hay que usarlas en lugares permitidos o en las playas y campings que las permitan.

 

Barbacoa en Alicante

Bien espero que os sirvan estos consejos para hacer una barbacoa a la leña en el campo. Si necesitais recetas para la barbacoa pasar por el recetario alicantino que seguro hay algo para hacer a la brasa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_ESSpanish