30 de noviembre de 2022

La fábrica de sal

Alicante es bastante conocida por su fábrica de sal. Las más conocidas son las salinas de Torrevieja y Santa Pola que lo son mundialmente por sus salinas tradicionales de evaporación ya que exportan este mineral a todo el mundo. Además hay lugares emblemáticos como el parque natural de La Mata en general, la laguna rosa allí mismo o la Torre Tamarit en las salinas de Santa Pola que son muy conocidas gracias a sus bellas imágenes que el turista comparte por todas las redes.

Pero en el interior tenemos antiguas salinas de lagos ya secos y sin uso hoy en día, que tienen restos industriales abandonados, y muy deteriorados lamentablemente, que muestran un pasado ya lejano pero muy interesante a tiro de senda o de bicicleta.

En este caso nos vamos al término municipal de Salinas, muy cerca de las villas de Elda o Sax donde existía una laguna interior que se seco hace muchas décadas y donde se extrajo primero magnesio y posteriormente sal.

La importancia industrial de la fábrica de sal

antiguo mapa de la laguna de salinas

Aunque de pequeño tamaño, para la comarca fue un motor que permitió la diversificación de la economía de la zona. Primero con la extracción del magnesio y luego con la sal, permitiendo a la gente de la zona aumentar sus ingresos y dando a conocer la zona fuera del valle.

Restos de la fábrica junto la senda

 

Rutas por la zona de Salinas

Esta zona yo os la aconsejo para hacerla fuera de las épocas de calor, al no tener prácticamente arbolado debido a sus pobres suelos y exceso de sal en la tierra no disponemos de sombras.

A mi me parece súper interesante hacerlo en bicicleta, dentro de una pequeña ruta cicloturista, muy fácil de hacer ya que es muy llana. Cómo idea saliendo desde la estación de tren de Elda, luego pasando por la Colonia de Santa Eulalia, y vuelta a Elda. Aunque hay decenas de lugares más a visitar, incluso acampar en El Plano de Sax y hacer un par de días en esta zona de Alicante.

Por supuesto andando podréis disfrutar de la zona, la marcha nórdica se está poniendo de moda en estos lares en los últimos años.

La fábrica de sal

 

Ubicación GPS de la fábrica de sal

 

Un comentario en «La fábrica de sal»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *