15 de julio de 2024

Descubriendo la Torre Tamarit en Santa Pola

¿Quién no ha escuchado hablar de la famosa Torre Tamarit de Santa Pola? Esta es una de las estructuras más emblemáticas de la localidad y uno de los principales destinos turísticos del lugar. La Torre es una antigua fortificación marítima construida en el siglo XVI para proteger el acceso a las salinas de Santa Pola. La Torre del Tamarit es conocida también por Torre de la Albufera o Torre de las Salinas y está situada entre la Torre del Pinet y el Castillo-Fortaleza de Santa Pola.

La historia de la Torre Tamarit

La Torre Tamarit fue construida en 1573 por el militar italiano Domingo de Terán. Esta torre de planta cuadrada se construyó con la finalidad de proteger el acceso al Puerto de Santa Pola, sus salinas y la ciudad de Elche. La torre se usó durante mucho tiempo como base militar y fue una de las primeras fortificaciones de la localidad. Según las crónicas, la construcción de la Torre Tamarit fue una de las primeras estructuras militares construidas para defender el acceso a las salinas de Santa Pola. Esta torre fue usada como una fortificación contra los barcos enemigos que intentaban tomar el control de la localidad.

Torre Tamarit antes de su reconstruccion

La relación de la Torre Tamarit con las salinas

Aunque la Torre Tamarit fue construida para proteger la costa de Alicante y en especial el puerto de Santa Pola, su principal función fue la de proteger las salinas. En este sentido, los salineros utilizaban esta torre para vigilar el acceso a las salinas y evitar el robo de sal. Además, la torre era un lugar seguro para los salineros que trabajaban en las salinas. Esta torre también fue usada como un punto de referencia para los que navegaban por la zona. Así, los marineros podían orientarse en el mar usando la torre como punto de referencia.

Torre Tamarit en la actualidad
Los salineros se han estado refugiando en ella hasta bien entrados los años sesenta, época en la que se habilitaron barracas por la zona y el deterioro de la construcción no hacía recomendable seguir usándola. Solamente algunos elementos de los salineros siguieron manteniéndose en su interior.

La importancia de la Torre Tamarit

La Torre Tamarit es hoy uno de los principales atractivos turísticos de Santa Pola. Esta torre es una de las estructuras más antiguas de la localidad y es un recordatorio de la historia de Santa Pola.
Por su ubicación es ideal para que sea parada si haces una ruta a pie o en bicicleta por Santa Pola, gracias a la posición en un islote dentro de la salina nos será más fácil ver los flamencos y garcetas sobre la lámina de agua de la salina de Santa Pola. Si visitas la localidad, no dejes de visitar la Torre Tamarit y descubrir la historia de esta emblemática fortificación.
Buena parte del año tenemos concentraciones de flamencos que llegan a sumar varios miles y su presencia atrae visitantes a la zona. Destaca también la presencia del Tarro Blanco, la Cerceta Pardilla, la Avoceta, la Cigüeñela, el Chorlitejo Patinegro, el Charrancito o el Charrán Común.

flamencos en Santa Pola

Ubicación GPS de la torre del Tamarit

Estando junto la carretera que une Santa Pola con Guardamar es casi imposible no verla al pasar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *