24 de febrero de 2024

Ruta de senderismo entre Santa Pola y Guardamar

¿Estás buscando un lugar para disfrutar de la mejor experiencia de senderismo en Alicante? Lo normal es que si has llegado aquí sea que sí. Una de las mejores opciones es la ruta de senderismo entre Santa Pola y Guardamar recorriendo la costa, es una ruta sencilla y muy vistosa, por ello es una de las zonas más populares de la región. Esta ruta de senderismo se caracteriza por su variedad de paisajes, desde el mar hasta montañas y zonas rurales. El recorrido es de unos 11 km aproximadamente saliendo desde la playa de El Pinet , aunque desde la misma población nos daría unos veinte pocos dependiendo ruta, si por la playa o rodeando la salina y visitando la torre del Tamarit.

Esta ruta que planteamos es perfectamente ciclable con cualquier tipo de bicicleta, aunque os recomendamos las bicicletas híbridas o directamente una bicicleta de BTT para aprovechar alguna de las entradas por senderos de tierra y piedra que entran rodeando la salina o las diversas playas por las que pasamos. El cicloturismo está de enhorabuena en esta ruta ya que es ruta llana y cómoda. El sendero discurre por la costa, desde Santa Pola hasta Guardamar, pasando por varias playas, humedales y parques naturales.
Esta ruta por la costa de Santa Pola a Guardamar se puede hacer en cualquier época del año, pero os recomendamos protegeros de las horas centrales del día durante el verano debido al calor de nuestra región.

Atracciones turísticas por Santa Pola

Durante nuestro recorrido senderista podremos disfrutar de algunas de las principales atracciones turísticas de la región: la Torre del Moro, una antigua torre de vigilancia situada en el Cabo de Santa Pola es un punto para no saltarse. Otro lugar interesante es el museo de la sal frente la carretera que rodea la población de Santa Pola. El Parque Natural de las Salinas de Santa Pola que una zona protegida de gran importancia para la fauna y la flora. Las playas del Pinet y la Marina, la desembocadura del río Segura y recorrer la gola y las dunas de Guardamar hasta que finalmente llegaremos al Paseo Marítimo de Guardamar que es una zona de recreo junto a muestro querido mar Mediterráneo.

Playas paradisíacas en Alicante

Playa de la gola

Durante buena parte del recorrido que os planteamos tendremos estupendas playas junto a nuestro recorrido. Algunas de las principales son la Playa del Tamarit, la Playa de la Mata y la Playa de Guardamar. Estas playas tienen una gran variedad de servicios, desde restaurantes hasta zonas de juegos y deportes acuáticos.

Playa de Santa Pola
Al salir desde Santa Pola pasaremos pronto por el antiguo embarcadero en la playa de La Gola, donde encontraremos la gabarra de carga varada en la playa. Avanzaremos por la playa o podemos avistar la torre del Tamarit si nos desviamos hacia la parte interior de las salinas junto a la carretera nacional.

Torre de Tamarit

Al poco llegamos a la playa del Pinet y entraremos en zona de dunas, esta parte en bicicleta el prácticamente imposible hacerla porque estaríamos junto al agua de la playa. Siguiendo toda la costa aparece el río Segura y su puerto deportivo, los campings resort antes mencionados y entramos en los caminos de las dunas de Guardamar que volvemos a tener zonas de arboleda de pinos y palmeras.

dunas de Guardamar

Finalizamos en el parque reina Sofía o el propio paseo de Guardamar frente la playa.

Campings en Guardamar y Santa Pola

Para aquellos que quieran pasar más tiempo en la zona, hay varios campings cerca de Santa Pola y Guardamar. Algunos de los más populares son el Camping El Pinar, el Camping La Marina y el Camping El Paraíso, establecimientos que tienen renombre internacional y premios como el mejor de Europa. Estos campings ofrecen servicios de calidad a precios asequibles, como bungalows, piscinas, restaurantes, zonas de juegos y mucho más.
En Torrevieja tenemos una zona de acampada libre, en la zona de acampada de la Albentosa en Torrevieja aunque echamos en falta alguna zona más de acampada controlada más cerca de Santa Pola.

Acampada libre en Torrevieja

Una ruta sencilla entre Guardamar y Santa Pola

En definitiva el senderismo entre Santa Pola y Guardamar ( o viceversa) es una excelente opción para aquellos que quieran disfrutar de una experiencia única en un entorno natural de una belleza brutal. Esta ruta ofrece una variada selección de atracciones turísticas, playas y campings para que los turistas disfruten al máximo de su visita.

faro de Guardamar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *