24 de febrero de 2024
amanece en Alicante

Playa del Carabassi nadar entre dunas

ajo la sierra de El Carabassí se extiende la playa libre del Carabassi, de arena fina y dorada, formada por un sistema que combina dunas altas recientes, dunas fósiles y pinares de gran valor geológico y medioambiental. Una cosa sorprendente de este lugar para los turistas es que es un tramo de la playa es libre; esto quiere decir que los que quieran pueden ir en bañador, bikini o sin él (nudismo).

pasarela de acceso a la playa del Carabassi

Posee un amplio espacio de aparcamiento, conectado con la orilla del mar mediante pasarelas que discurren entre un entramado de dunas, desde donde se contempla el extenso litoral virgen.

La riqueza de su fondo marino, con la isla de Tabarca muy cerca,  y su cercanía a los saladares y humedales de Balsares y el Clot de Galvany, con los que forma un único ecosistema, propician su consideración de zona de protección ecológica, con interesantes flora y fauna autóctonas.

playa de arena fina

Tiene una parte catalogada como playa libre, apta para la práctica del nudismo. El Carabassí dispone además de servicio de hamacas, un chiringuito, lavapiés, baños, vigilancia marítima y la posibilidad de realizar windsurf y otros deportes náuticos en un espacio habilitado para ello.

Fauna en a zona del Carabassi

En cuanto a la Fauna, encontramos una gran variedad de especies, como por ejemplo, el mero, el dot, el cherme, la dorada, el pargo, el dentón, la doblada o bancos de salpas. También peces, como los espáridos, mugílidos, julias y fredis.

Los invertebrados también forman parte de la Fauna de la Playa del Carabassí, donde podemos ver la langosta, moluscos vermétidos, las nacras, las gorgonias, el erizo de mar, la estrella de mar o las esponjas.

Además de lo anterior, también tenemos colonias de pólipos de los políferos, una especie que habita en aguas de poca profundidad, rocosas y con poca presencia de algas, en este caso los podremos ver en las paredes del norte. Para finalizar y aunque es raro encontrarse con alguna, también habitan las tortugas bobas.

Como llegar a la playa del Carabassi

En coche desde Alicante, toma la Avenida de Elche y gira a la izquierda hacia las playas de Urbanova y El Altet. La Playa del Carabassí está justo pasado Arenales del Sol y antes de llegar a Santa Pola. En bici puedes seguir el mismo recorrido. Solo tendrás carril bici en los primeros dos km así que vé con cuidado. En breve habrá unos carriles bici que llegarán hasta Urbanova.

Si vienes desde Santa Pola, toma la carretera en dirección a Arenales del Sol. Este camino va bordeando la costa, primero de rocas y luego de dunas de arena fina y dorada. A la derecha están las calas del cabo de Santa Pola y a la izquierda la imponente Sierra de Carabassí.

amanece en la playa del Carabassi

Ubicación GPS de esta playa libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *