22 de mayo de 2024

La Cueva de Bolumini

Dentro del término municipal de Alfafara encontramos la Cueva de Bolumini, una de esas muestras geológicas impresionantes que encontramos en nusetra provincia. Esta se encuentra en el “lált de la Cova” y se encuentra situada en la ladera del barranco del “Cantal de la Vila”.

Ya lo hemos dicho otras veces, Alicante es una gran desconocida, sus comarcas de interior no están todo lo reconocidas ni entre muchos de sus habitantes. Este es el caso de esta cueva, los aficionados a la montaña reconocen el Montcabrer, nuestro querido Peñón de Ifach y como no la Font Roja. Pero sigue habiendo mucha gente que no sabe de lugares tan mágicos como esta cueva.

bolumini

Que tenemos en la cueva de Bolumini

La entrada impresiona bastante con sus quince metros de altura y unos treinta de hondo, gracias a su orientación oeste veremos buena parte del valle. La manera más habitual de llegar a ella es desde la “Font de Mariola” en Bocairent, pero podremos llegar desde todos los puntos cardinales. En su interior hay un yacimiento neolítico y podemos encontrar restos de un antiguo poblado Íbero. Sobra decir que deberemos de respetar toda el área.
Camino a la Cova de Bolumini, también encontramos el Portí, ubicado a 1.087 metros de altitud, desde donde se puede contemplar una panorámica con estupendas vistas de la Valleta d’Agres.
La cava dels Taulellets o el Mas de Fontanarets son otros de los lugares que se pueden contemplar en el último tramo de la subida a la Cova de Bolumini. Se trata de la tercera cava más grande de la Sierra de Mariola y se encuentra a una altitud de 1060 metros.

Hacer esta una ruta de senderismo con niños a una cueva como esta es ideal en los meses de otoño y primavera. Las vistas son magníficas aunque no es la más sencilla que os podemos plantear si que la disfrutan al máximo.

cueva bolumini en Alfafara

La última partedel acceso a la Cova de Bolumini lo conforma un camino ascendente, zigzagueante y ancho que nos permite disfrutar de unas vistas extraordinarias de los términos de Alfafara y Bocairent.

rutas con niños a cuevas

Ubicación GPS de la cueva más conocida de Alfafara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *