9 de diciembre de 2023

Los 5 Mejores Senderos para Principiantes

Si te gusta la montaña, la naturaleza y la aventura, el senderismo es la actividad perfecta para ti. Alicante, en la Costa Blanca española, es un lugar privilegiado para realizar esta actividad gracias a su clima cálido y soleado. Te presentamos los 5 mejores senderos para principiantes de Alicante.

Mejores Senderos para Principiantes

Introducción al Senderismo en Alicante

Antes de empezar, es importante conocer algunas consideraciones sobre el senderismo en Alicante y el deporte en general al aire libre. Tenemos la suerte de disfrutar de un clima benigno prácticamente todo el año, pero recordemos que el clima puede ser muy caluroso durante los meses de verano, así que es recomendable hacer la actividad en la mañana temprano o al atardecer. Además, es necesario llevar suficiente agua, protección solar y ropa y calzado adecuados.

Los cinco 5 Mejores Senderos para Principiantes

Estos son los cinco elegidos en casa, espero os gusten tanto como a nosotros. El método para elegirlos ha sido fácil en realidad, nosotros llevamos más de veinte años saliendo al monte a disfrutar de la montaña y solemos repetir los que más nos gustan. Además estos son de los más sencillos de hacer y muy vistosos.

Aquí esta la formula:

Fácil de hacer + bonito + que hayamos repetido porque nos gustó

1. Ruta de senderismo entre Santa Pola y Guardamar

Mejores Senderos para Principiantes

Alguno seguro dice que hay poca montaña, sí, es cierto, pero es que es una ruta ideal para irnos probando, completamente llana y muy interesante de hacer ya que las vistas de las lagunas de las salinas, las pinadas y la fauna de la zona nos gustará a todos lo que la hagamos. Es lineal, así que o la hacemos de ida y vuelta, o podemos volver mediante algún autobús al punto de partida.

Hay varios puntos de interés, las montañas de sal, la Torre Tamarit, las dunas de Guardamar. Un lujo de ruta ideal para hacerla en épocas de otoño e invierno principalmente.

2. Del preventorio a ver los buitres del Cint

buitres en el Cint

Alcoy y sus alrededores siempre nos deja buenas sensaciones, en este caso os invito a hacer otra ruta corta y poco exigente. La ruta desde el preventorio de Alcoy al barranco del Cint a ver los maravillosos buitres leonados. Si bien inicia con una subida un poco exigente, como es bastante corta no reviste apenas esfuerzo. Además prácticamente toda es entre el bosque de pino típico de la zona.

ruta fácil por Alcoy


A medio camino tenemos la cruz y la ermita de Sant Cristofol, un punto donde hacer parada y descanso si es necesario. Esta ermita es bastante curiosa e interesante de ver, desde allí las vistas sobre la sierra y parte de Alcoy son muy chulas. De este punto a las buitreras hay muy poca distancia, así que un pequeño esfuerzo más y de vuelta.

3. Senda del la Font del Baladre a Muro

La font del baladre es otra de las rutas sencillas que más nos gustan. El nivel de dificultad es bajo y el camino es fácil de seguir ya que es prácticamente llano, la senda discurre junto al curso de agua del río Agres. Esta se puede realizar en verano ya que está completamente a cubierto con la arboleda.

senda del baladre

4. Ruta por el cabo de San Antonio

Volvemos a la costa, pero esta vez no a nivel del mar. La ruta por el cabo de San Antonio no es una senda en si misma, pero merece la pena ir y disfrutar de las vistas de los acantilados, sendas y del aire que casi siempre tendremos en la zona. Mi recomendación es salir del área recreativa de la Plana de Sant Jeroni e ir hasta el faro, aunque como ya hemos dicho no es una ruta fija, la distancia es de unos tres kilómetros y medio sólo ida

cabo de San Antonio

5. Ruta del pantano de Elche al CAU

ruta al CAU

La ruta que nos lleva desde el pantano de Elche al CAU de Mariano Ros es imprescindible para todo senderista que se precie. Es sencilla, diferente y cultural. Se que hay gente que piensa que exagero, pero el CAU es una expresión artística que bien merece ser conocida. Además el CAU nunca deja insatisfechos a los más pequeños de la casa.

ruta al pantano de Elche

El pantano de Elche es sorprendente porque nadie espera ese embalse tan cerca de la ciudad de Elche y con esa cantidad de agua. Sin ser especialmente grande la visión de la caída del agua rebosando por su parte superior siempre es bella.

Espero os guste nuestra elección de los 5 Mejores Senderos para Principiantes en Alicante. No están todos, pero seguro que iremos ampliando la lista de lugares singulares para hacer senderismo fácil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *