Las actividades deportivas son recomendables a todas las edades, la mejora de la salud y de la forma física son atributos en el deporte. Por supuesto los más pequeños de la casa consiguen todas esas cosas, además de otros beneficios específicos. Por eso os vamos a hacer una pequeña lista de rutas de senderismo con niños en Alicante para que toda la familia pueda disfrutar de la naturaleza.
Beneficios del senderismo en los niños
Tal como hemos hablado antes la práctica deportiva de prácticamente cualquier tipo va a darnos mejoras o atributos a cualquiera, pero vamos a centrarnos en algunas que, no son sólo para los más pequeños de la casa, pero que en los jóvenes nos parecen que son más interesantes, pero no exclusivos.
-Aumento de la resistencia: Para todos, no descubrimos nada si decimos que cualquier persona al iniciar una práctica deportiva nos mejora este aspecto.
–Autoestima: Este componente mejora y maximiza la autoestima, pero en los niños y niñas el salir a la montaña, la visión de grandes espacios y el contacto con animales provoca esto. El aumento físico, de la fuerza y la resistencia ya nos ayuda a esto, pero la seguridad que ganan se maximiza en el campo. Si podéis hacer alguna salida de noche, veréis como les gusta, las noches de verano para ver las “lágrimas de San Lorenzo” son un buen momento para ello.
-Respeto por la naturaleza: Esto es básico en cualquier persona, pero en general aumentamos el comprender y respetar lo que pasa en el medio ambiente.
-Conocimiento del medio: En toda su vida, pero veréis como en el colegio o instituto, en su vida diaria los peques recordarán los lugares, poblaciones, iglesias, montañas o ríos.
Algunas rutas con niños en Alicante
El nacimiento del rio Vinalopó, la cova negra o la ruta de los molinos en Bañeres de Mariola seguro les encanta. Su sencillez, el estar junto al rio, sus caídas de agua o las fuentes siempre son un seguro éxito. Y si la climatología lo permite un baño en las zonas donde nos permitan hacerlo.
Las dunas de Guardamar son otro éxito asegurado. Al ser una zona completamente plana, buena parte de la ruta la hacemos entre la pinada, con la playa a pocos metros y con lugares como la Gola del Segura o pasar por el puerto y su faro seguro les gustan.
Vamos a ver buitres en el barranco del Cint y veremos a las niñas y niños abrir los ojos como platos. La visión de Alcoy a nuestros pies, y acercarnos al barranco (mucha atención ahí por favor).
Mariano Ros y el CAU
Otra de agua y sitio singular, el pantano de Elche es muy sencilla de hacer y relativamente corta, dependiendo desde donde la hagamos claro y en la misma zona el CAU, un museo al aire libre que gusta a todos, pero a ellos más. Ruta al CAU AQUÍ
Una zona que suele gustar mucho en el Parque natural del Montgó, en este caso el área recreativa de Sant Jeroni junto a la carretera que lleva al faro del cabo de San Antonio es otro de los lugares desde los que hacer nuestro centro de operaciones para sendear por la zona. Aunque estamos en alto, la zona es prácticamente plana y las vistas del cabo son espectaculares.
En todas las entradas que os hemos enlazado veréis que están las ubicaciones GPS para poder llegar a las áreas sin dificultad. Espero os gusten, si os gustan este tipo de entradas las repetiremos y ampliamos, hay muchísimos lugares más en Alicante donde hacer rutas de senderismo con niños. Por supuesto si sabes de alguna déjala en los comentarios y así las conocemos todos.
Espero os guste y os resulte de ayuda