El poder ir sendeando por las lomas del Xap en primavera es una de las cosas que más me ha gustado hacer en lo que llevamos de primavera. El tiempo empieza a ser el típico de nuestra querida tierra alicantina y la montaña explota con los mil colores de la época primaveral.
Esta visita es una de las muchas pendientes que tenía y me ha dejado con la boca abierta, no es de extrañar que el último príncipe moro de estas tierras dijera, según cuenta la leyenda, en su última frase refiriéndose a estas tierras esto:
No me importa si pierdo un imperio en una batalla justa, pero tener que abandonar la Vall de Gallinera haría llorar a cualquier príncipe moro
Os proponemos cuatro rutas de diversa dificultad para los que visitéis Vall de Gallinera, merece la pena hacer alguna, pasen o no por las lomas del Xap.
Carretera de Pego a Cocentaina (a la altura de Benissili)-Castillo de Alcalá o de Benissili. Tiempo estimado: 1 hora 15 minutos.
3. Benitaia-Convento de la Gallinera-Penya Foradà-Almiserá-Castillo de Gallinera. Tiempo aproximado: 5 horas.
Benitaia-Convento de la Gallinera-Penya Foradà-Penyal Gros-Tossal de la Creu (912 metros)-Poblado ibérico de Xarpolar-Castillo de Alcalá o de Benissili. Tiempo estimado para realizar el recorrido: entre 4 horas y 4 horas y media.
Travesía integral de la Serra Forada-Castillo de Alcalá o de Benissivi-Almiserá-Benirrama. Tiempo aproximado: entre 6 horas y 40 minutos y 8 horas.
Castillo de Gallinera o de Benirrama-Serra Foradà. Tiempo estimado: 2 horas y 15 minutos a 2 horas y 55 minutos.
Además las cuevas del Rull son una estupenda opción para hacer en una ruta de senderismo con niños. La entrada a una cueva siempre les encanta.