24 de febrero de 2024

Como son las marcas de senderismo

Nos habéis preguntado en los comentario y por privado sobre que significa tal o cual señal, así que os dejamos un pequeño resumen sobre como son las marcas de senderismo. Es importante saber como son las señales de senderismo para navegar en ruta con seguridad y evitar perdernos mientras hacemos rutas de senderismo en Alicante o en otra parte de España. Estamos segur@s que estas señales las habréis visto en mitad del campo, no tienen porque ser montañas ya que está en todo el territorio.

marcas de senderismo

Podemos comprobar que son muy fáciles de seguir, precisamente son para eso, para facilitar seguir una ruta y no perdernos. Estas indicaciones las gestiona la Federación Española de Montaña y Escalada (FEDME) y las mantienes las diferentes federaciones y aficionados a la montaña y algunas ocasiones las instituciones de las diferentes zonas.

Las marcas de senderismo

Estas son las marcas que nos podemos encontrar principalmente en nuestras salidas de senderismo que nos indican el "tamaño" de la ruta.

Señales de senderismo de ruta

PR – Pequeño Recorrido

marca de senderismo de PR

El más habitual de las marcas de senderismo, este se identifica con los colores blanco y amarillo. Sus senda debe tener entre los 10 y 50 kilómetros. Pero  en las zonas donde no existen los SL, los PR abarcan desde los 0 a los 50 km.

GR- Gran Recorrido

marca de GR

Las grandes rutas son rojas En este caso se identifica con los colores blanco y rojo, su tamaño es de mas de 50 kilómetros. Las podremos ver solas o integradas en los PR, con los dos a la vez. Tengamos en cuenta que varios SL, y PR hacen un GR.

SL- Senderos Locales

Las indicaciones de sendero local, o SL, en nuestra zona apenas hay, estos deben ser los inferiores a 10 kilómetros.

Marcas de direcciones en las rutas de senderismo

Marca de continuidad

señales de continuidad

Como su propio nombre indica, la marca de continuidad nos indica cual es el camino correcto, la identificamos fácilmente ya que usa los mismos trazos de colores. El trazo superior de color blanco y el trazo inferior con la categoría del sendero (SL, PR, GR).

Dirección Equivocada

marca de dirección equivocada

De nuevo la claridad es lo más importante de la señalética y más cuando estamos en la montaña. La marca de dirección equivocada la compone un aspa, La composición de esta marca es mediante el trazo blanco superpuesto al trazo del color de la categoría del sendero por el que marchamos. Esta marca nos ayuda a volver al camino correcto o a seguir este.

Marca de cambio brusco de dirección

señal de cambio de dirección

Mediante los dos trazos paralelos verticales con un ángulo apuntando la dirección que toma el sendero. Como su nombre indica nos avisa de que se acerca un cambio de dirección importante. El trazo blanco se coloca en el exterior de lo que sería la curva que vamos a realizar y el trazo interior de este será del color de la categoría del sendero.

Más tipos o variantes de señales que podemos encontrarnos

VARIANTE . Ramal de un sendero que nace  y muere en dos puntos distintos del recorrido al que está vinculado. Algunas veces nos encontraremos sendas que se bifurcan para volver a unirse o algún pequeño desvío que vuelve a la misma senda poco después.

DERIVACIÓN. Muy común en España, nos indica un camino de  corto recorrido que nos lleva a sitios interés (iglesias, fuentes, árboles monumentales,etc.) que están próximos al sendero que recorremos, pero no justo sobre nuestro camino.

ENLACE. Camino o senda que enlaza otros dos senderos.

Resumen de señalización de senderos

Esta imagen resume las principales señales y marcas de senderismo homologadas en España. Muchas de ellas ya las conocemos, pero otras pueden variar dependiendo la zona donde hagamos senderismo

resumen de las marcas de senderismo

Información obtenida a través de Internet, blogs como “Más que sendas” y la Federación de Montañismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *