13 de abril de 2024

Ruta del Cañón de Almadenes

Estupenda ruta de senderismo en Murcia esta que os presentamos, se trata de la ruta del cañón de Almadenes en Cieza. Hablamos de hacer una ruta en un espacio protegido limitando con la maravillosa provincia de Albacete.  Debemos seguir los carteles del GR-127 iniciando de la central hidroeléctrica de Almadenes y tendremos 8 kilómetros increíbles e inesperados para los que no conocen esta zona de Murcia.

Toda la ruta discurre por el margen derecho de río Segura lo que hace más interesante aún esta ruta.

Ruta del Cañón de Almadenes

Empezamos la ruta del cañón de Almadenes

La fama entre las gentes del lugar de esta ruta de senderismo murciana está bien ganada. Partimos de la presa y nos encaminamos por sendas escarpadas junto al agua, el bosque bajo mediterráneo irá dando paso a olmos de gran porte gracias a la riqueza de la tierra y al agua que hay en la zona.

presa de Almadenes

A mitad de camino, y previa reserva con el Ayuntamiento de Cieza, podremos visitar la cueva de la Serreta con más de 50 pinturas rupestres del Paleolítico. Si podéis aprovechar y hacer una parada en este lugar mágico.

El origen de esta impresionante hendidura es debido a una falla tectónica que corta los diferentes estratos superpuestos de calizas principalmente. Debido al paso del agua y donde el terreno es más débil donde ha ido labrando el terreno para acabar formando estos de muchos kilómetros de longitud y paredes que oscilan entre los 70 y los 120 metros de altura.

Una ruta sencilla pero con algo de vértigo

cañon junto el río Segura

El senderismo no suele ser una actividad peligrosa, y esta ruta del cañón de Almadenes tampoco lo es, pero sí que nos puede impresionar los diversos paisajes, vistas y en este caso las alturas. Los desfiladeros que iremos atravesando nos llegaran a quitar la respiración, sin revestir peligro, pero salir de los llanos murcianos e introducirnos en estos cañones son siempre impresionantes.

Recomendaciones para esta ruta de senderismo en Murcia

Tal como hemos explicado anteriormente la ruta tiene pequeños desniveles por sendas empedradas y rocas en buena parte de ella, no reviste dificultad y es casi imposible perderse. Pero debemos recordar que es una ruta lineal, primero la haremos en un sentido y luego la hacemos en sentido contrario.

Siempre debemos llevar agua, en cualquier época del año es importante, pero esta zona de España de marzo a noviembre puede hacer que lo pasemos mal si no llevamos suficiente.

Por lo mismo que el punto anterior debemos usar protector solar y cubrirnos la cabeza con una gorra o sombrero. El astro rey es muy potente.

Seamos respetuosos con la fauna y flora que nos encontremos. Especial importancia tienen las aves: Artinetes, avetorillos, garzas reales, ánades reales, martines pescadores, mirlos acuáticos, lavanderas boyeras, oropéndolas, mitos y pájaros moscones. Si tenemos suerte en las partes más agrestes podremos ver algún águila real y búho real. En las riberas del río Segura no es raro ver galápago leproso.

Más información de la zona en la oficina de Turismo de Cieza o en:


Tlf.: 968 453 500

Email: oficina.turismo@cieza.es


Ubicación GPS presa para iniciar la ruta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *