5 de febrero de 2023

Ruta senderista a la cima del Peñón de Ifach

En la población de Calpe tenemos una de las montañas más conocidas de la Costa blanca. Nos referimos al peñón de Ifach y sus increíbles vistas de buena parte de la provincia de Alicante y de una parte de la costa más codiciada por los millonarios de todo el mundo. La ruta senderista a la cima del Peñón de Ifach es relativamente sencilla, exigente en algunos tramos y no apta para todas las edades.

Esta montaña fue declarada parque natural en 1987 a pesar de ser una zona relativamente pequeña, pero su imponente vista de la costa, su verticalidad y el valor natural de las aguas cercanas y el de esta montaña alicantina hicieron que se consiguiese esta protección.

¿Cómo es la ruta al Peñón de Ifach?

 

Sin ser especialmente difícil, si que la dividimos en dos tramos muy diferenciados. El primero apto para todas las edades, más allá de la relativa exigencia del ascenso a una montaña. El senderismo con niños aquí es más que recomendable ya que, tanto el centro de interpretación del principio como las zonas por las que pasaremos, son súper interesantes para los más pequeños de la casa.

Hasta la llegada al túnel, el camino es francamente sencillo, pero una vez allí llegamos a una zona más delicada. A partir de esta zona aproximadamente no es recomendable para cualquiera. Ya nos habremos encontrado con rocas pulidas de los diferentes visitantes que han ido pasando a lo largo de los años por esta zona, pero el camino se va estrechando, aparecen las rocas sueltas y las paredes del peñón llegan.

Cómo decíamos, al pasar el túnel encontraremos carteles indicadores que avisan de la peligrosidad de la zona y las dos rutas disponibles. Una hacía el mirador de carabineros y la otra hacía la cima. En la ruta hacía la cima del Peñón de Ifach nos encontramos la parte más dificultosa, está bien marcada, delimitada y con cadenas para ayudarnos en la subida.

Ruta de subida y la bajada

Senda al Peñón de IfachCómo hemos explicado es más sencilla de lo que pueda parecer en un principio, solamente la zona final es algo más exigente y con cierto peligro por lo resbaladizo del terreno. Es por eso que hay cadenas por buena parte de la ruta para minimizar riesgos y facilitarnos el ascenso.

Tanto la subida como la bajada se hace por el mismo camino, son poco más de 4,7 kilómetros de ruta así que es relativamente rápida. Arriba las vistas son brutales, si subís a la cima del peñón un día despejado es relativamente sencillo llegar a ver Ibiza, las vistas de Calpe, Denia y de toda la costa es maravilloso y que no se olvida en toda la vida.

Permisos y aforos para subir al Peñón de Ifach

El acceso al parque natural del Peñon de Ifach es gratuito todo el año, solamente desde el 2020 hay un aforo limitado de 300 personas en la ruta. La generalitat ha creado una web para gestionar los accesos y reservas si fuese necesario. Os dejamos los enlaces aquí debajo para facilitaros que podáis hacerlo si lo necesitáis.

ENGLIS BOOKING GUIDE

 

Donde dormir en Calpe y alrededores

La costa blanca dispone de todo tipos de alojamientos, desde algunos de los mejores hoteles 5 estrellas de Europa, resorts y alojamientos rurales de primera categoría. Además tenemos multitud de camping en Alicante, desde el considerado como mejor de Europa, la marina resort Alicante en la zona de Guardamar, a excelentes camping de montaña. A pié de playa disponemos de campings de costa con los máximos servicios y abiertos todo el año.

No en vano tenemos la capital del turismo en España, la ciudad de Benidorm con lo que el alojamiento en la zona y sus alrededores está asegurada todo el año. Las atracciones turísticas están aseguradas con varios parques de atracciones.

Alicante desde el Peñón de Ifach

Gastronomía en Calpe

Si la provincia de Alicante cuenta con una gastronomía cada vez más apreciada a nivel mundial, la zona de la comarca  Marina Alta destaca por algunos de los platos más espectaculares. No en vano tenemos la suerte de tener en esta zona varios restaurantes con varias estrellas Michelín en sus vitrinas desde hace años e incluso algún bar cervecería que su propietario decidió abandonar el estrés de las estrellas Michelín para regentar el negocio familiar donde podremos abordar alguno de los mejores bocadillos y tapas del mundo a pié de calle en Denia.

gamba roja de Denia

Entre los platos que encontraremos hay alguno archi conocido, que decir de la afamada gamba roja de Denia, los exquisitos arroces alicantinos y embutidos de la montaña. Todo ello con frutas típicas de la zona, como la naranja, cereza de montaña de Alicante o el níspero de la zona Guadalest o los cultivos de moda como el súper alimento del aguacate.

Ubicación GPS del Peñon de Ifach

 

Un comentario en «Ruta senderista a la cima del Peñón de Ifach»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *