13 de abril de 2024

Castillo de Al-Azraq ó Benissili

Hoy hemos visitado el Castillo de Al-Azraq ó  Benissili, en La Vall de Gallinera. El Castillo de Benissili se alza a 730 m de altitud sobre la Penya Grossa, en La Vall de Gallinera, al norte de la provincia de Alicante, en  un estrecho corredor rodeado de montañas que conserva su encanto natural sin urbanizar.

La dominación árabe fue grande y larga en España y la provincia de Alicante no fue menor, es más, el norte de alicante y sur de Valencia fueron los últimos lugares donde hubo musulmanes en la España del medio evo. Estos pueblos nos dejaron construcciones, entre ellos los castillos musulmanes como es el caso de  El Castillo de Al-Qal’a, también llamado Castillo de Benissili, que fue construido como fortaleza y hogar del caudillo árabe Al-Azraq (que significa el de los ojos azules), quien vivió y murió aquí en batalla a mediados del siglo XIII.

Busto de Al-Azraq en Alcalá de la Jovada

Acceso al castillo de Benissili

Una visita entre los restos del Castillo de Benissili descubrirá una planta era irregular adaptada al perfil de la peña sobre la que se asienta. Se conserva una parte de su torre mayor y algunos fragmentos de muralla. También se distinguen elementos construidos, como aljibes, bancales y terrazas de cultivo.

castillo de Benissili

Toda el área es muy interesante y disponemos de varias rutas interesantes, una de las más conocidas es la que nos llevará a encontrar la Serra Forada, una gran peña con un increíble agujero por donde un par de veces al año pasan los rayos del sol proyectándose sobre los restos de un convento franciscano.

Hoy en día, el Castillo de Benissili se encuentra en ruina, aunque se han hecho pequeñas obras de asentamiento y mantenimiento, pero el estado es triste aunque muy interesante.

Castillo de Al-Azraq ó  Benissili

Ubicación del Castillo de Al-Azraq ó Benissili.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *