22 de mayo de 2024

Ruta por el rio seco de Campello

La Ruta por el rio seco de Campello es de ida y vuelta, aunque se puede hacer circular volviendo a través de San Juan playa, pero en ese caso esta transcurre a través de urbanizaciones. Nosotros la última vez la hicimos en bicicleta, iniciando esta desde el puente de la zona de La Españoleta. Accediendo al rio desde las naves comerciales que hay junto a la carretera nacional. Otros lo hacen desde la desembocadura del rio seco en Campello donde la playa canina y subes hasta esta zona, incluso se puede seguir el rio hasta el área recreativa de La Sabateta en Muchamiel.

Ruta por el rio seco


Esta ruta no está acondicionada, ni apenas tiene mantenimiento, ya que no es un sendero “oficial” para hacer senderismo, pero nos parece interesante para conocer lo que pasa a nuestra fauna en cuanto hay un poco de agua. Esta zona sólo tenía agua en las épocas de lluvias, pero los sobrantes de agua de la desaladora (Desaladora Marina Baja) de la zona han creado un pequeño caudal que llega hasta la playa. La calidad de estas aguas es buena, ya está tratada, pero son reboses necesarios para el funcionamiento de la planta.

senderismo con niños en Campello

La ruta del rio seco de Campello

Cuando bajamos al rio al principio lo hacemos por el lado derecho de este, en nuestro caso hicimos la ruta en bicicleta de montaña, pero es súper sencilla y podéis hacerla andando ya que la pista es ancha. Pasamos por debajo del puente de la carretera nacional, y unas decenas de metros más pasamos por el antiguo, y unos cientos de metros más allá cruzamos al otro lado por encima de unos tablones colocados por lugareños para poder pasar. En esta zona es habitual ver cabras de una explotación cercana. Además en los remansos y curvas donde se acumula el agua hay pequeñas colonias de chorlitos, algunas garcetas y petirrojos que han aprovechado la vida que da este caudal de agua.
Hay una curva que llega hasta el camino de la partida del rio seco en la que cruzaremos de nuevo el rio hasta su lado derecho y algo después de nuevo al izquierdo. Esta parte es más despejada de la vegetación anterior, menos juncos y cañas, aunque poco después en la desembocadura el rio se pierde por la tremenda cantidad que tiene el cañaveral que ha creado esta fuente de agua.
Finalmente acabamos en la desembocadura, justo en la playa canina. La ruta como comentábamos es sencilla al transcurrir por la vereda del rio seco.

cañaveral en la playa de Campello

Valor paisajístico y natural de la ruta por el rio seco

Su valor natural es relativamente bajo, aunque es una muestra de lo que un poco de agua puede hacer en nuestro ecosistema, ampliando la cantidad y variedad de especies. En cambio el valor paisajístico sería muy importante si las administraciones prepararan y cuidasen un poco el entorno. Ha habido algún estudio al respecto y muestra unos resultados muy interesantes.

cascada en el rio seco


Ubicación GPS del rio seco

Os dejo la ubicación GPS de donde salimos nosotros, aunque como comentábamos antes hay varias maneras de hacer estos recorridos. Una ruta de senderismo ideal para la iniciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *