9 de diciembre de 2023

Ruta de la Caldera del Gigante

La Vega baja sorprende, lugares inesperados como la ruta de la caldera del gigante que nos encontramos entre Algorfa y Almoradí. Una senda sencilla para hacerla en cualquier época del año a través de Hoyo Serrano ideal para hacer senderismo con niños y disfrutar de la naturaleza entre un bosquecillo y un riachuelo con agua todo el año.

Pino carrasco en la vega baja

Cómo es la ruta de la caldera del gigante

Debido a su orografía llana es una de las más recomendables para iniciarnos en el senderismo o para disfrutar de una ruta ligera. Además atraviesa el paraje natural protegido del Hoyo Serrano. Este paraje está en pleno barranco de Calderón donde encontraremos una pinada de porte medio y una rambla de agua entre paredes de la roca caliza típica de nuestra zona.

pozas en Benejuzar

Esta ruta senderista nos ofrece la posibilidad de hacerla más larga, unos 16 kilómetros señalizada como PR-CV 442 que abarca de Algorfa a Benejuzar. Pero nosotros optamos por la versión corta de poco más de cinco kilómetros completamente llanos y que haremos en un par de horas como mucho haciéndola de ida y vuelta.

Indicaciones de la caldera del gigante

Inicio de la ruta de la caldera del gigante

Si te decides por visitar la zona de Hoyo Serrano y la caldera del gigante atravesando el barranco lo más aconsejable es iniciarla en la urbanización Castillo de Montemar en Algorfa, desde ese punto encontraremos fácilmente las indicaciones para hacer una ruta en familia a través de pinos y barrancos horadados por las lluvias torrenciales a lo largo de siglos.

Barranco de Hoyo Serrano

La fauna de la zona se reduce a algún zorro y bastantes conejos, los camaleones que han llegado ya a esta zona, puedes ver la situación  de los camaleones en Alicante) y algún ave de pequeño porte. Los reptiles están presentes, la culebra bastarda es la principal serpiente que podemos ver y es bastante esquivo el lagarto ocelado. Además está siendo bastante fácil ver ardillas. El pino carrasco manda en el plano vegetal junto a bastante palmito, además de romero y algo de salvia en las umbrías.

En las pozas de la zona lamentablemente apenas hay anfibios, parece que los periodos de sequía hacen que no aguantes hasta la llegada de nuevas lluvias. Si los ves respétalos que son muy útiles en el control de insectos.

Ubicación GPS de la urbanización Castillo de Montemar para iniciar la senda

Una vez en la zona encontraremos los paneles indicativos de la ruta completa.

Que ver en Algorfa

Dado que la ruta por Hoyo Serrano y la Caldera del Gigante es cortita os invitamos a conocer lugares de interés por la zona. Tenemos desde el mismísimo Castillo de Montemar o la ermita.

La gastronomía de la zona es sencillamente espectacular por lo que es muy interesante aprovechas a degustar platos típicos de la vega baja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *