21 de junio de 2024

Serpientes de Alicante

La llegada de la primavera en España no solo trae consigo el florecimiento de las flores y el canto de los pájaros, sino también el despertar de las Serpientes de Alicante, fascinantes reptiles que emergen para disfrutar del clima cálido. En este artículo, exploraremos las diversas especies de serpientes que puedes encontrar en España durante esta temporada.

¿Que tipos de Serpientes hay en Alicante?

Tenemos dos grandes tipos de serpientes en Alicante, y en España en general. las culebras y las víboras, ambas son magníficas de observar, en general de poco porte, con alguna excepción.

Víboras (Vipera spp.)

Las víboras son algunas de las serpientes más conocidas en España. Con su distintivo patrón de rombos en la espalda y su veneno potente, son temidas por muchos y respetadas por todos. Entre las especies más comunes se encuentran la víbora hocicuda (Vipera latastei) y la víbora áspid (Vipera aspis). La víbora áspid no la veremos por estos lares ya que viven, en general bastante más al norte, pero la hocicuda si.

víbora hocicuda en Alicante

Es sencillamente una pasada de serpiente, con un patrón que llama la atención. Lo más llamativo, y diferenciador, suele ser su hocico en punta que le da nombre. Siempre tenemos que respetar cualquier ser vivo de nuestros montes, pero en este caso más aún. Si bien sería muy raro, pero su veneno nos puede dar un disgusto.

juvenil de víbora hocicuda

Esto lo voy a seguir repitiendo muchas veces, repeta a estos seres, ya sean culebras o víboras, hacen una gran labor de control de plagas. Si tienes un terreno y ves una serpiente NO venenosa tienes suerte, no vas a tener plagas de ratas ni ratones.

Culebras (Colubridae)

Las culebras son serpientes no venenosas que también salen a la luz durante la primavera en España. Entre las especies más comunes se encuentra la serpiente de escalera (Rhinechis scalaris), conocida por su patrón de escaleras en el dorso, y la serpiente bastarda (Malpolon monspessulanus), que habita en áreas boscosas y de matorral.

Culebra de escalera

Esta es la más habitual, en mi caso, cuando salgo por Alicante. La culebra de escalera. El nombre se lo da su patrón juvenil, luego este se va estirando y ya no parece una escalera.

culebra de escalera juvenil

Culebra de escalera juvenil arriba, abajo patrón adulto

culebra d eescalera adulta

La culebra de escalera tiene mal humor cuando es adulta, además de ser la más grande, es "muy lanzada" nunca mejor dicho. No dudará de lanzarnos un bocado...inofensivo pero que a mi me asusta la verdad. Bufa, para completar el susto, pero tener en cuenta que son mecanismos de defensa, así que no las molestéis.

Culebra de Herradura

culebra de herradura

Esta maravillosa serpiente es una gran cazadora, siempre nos huirá, pero no dudéis que nos lanzará un bocado si la manipulamos.

Culebra de Collar

culebra collar alicante

Otro ejemplar precioso, estas serpientes son acuáticas principalmente. Pequeñitas y excelentes nadadoras que se alimentan de peces y batracios. En el segura, el hondo, el río Vinalopó... hay y debemos protegerlas ya que somo su principal amenaza.

Mis conclusiones sobre las serpiente alicantinas

Inofensivas en general, bonitas y que hacen una gran labor. Que más puedo decir de estos animalitos de nuestra fauna. Si las veis observarlas con respeto y disfrutar de la suerte que tenéis.

Ahora vienen los "es que", me refiero que no tienen veneno... pero resulta que algunas culebras si que lo tienen. PERO como es muy difícil que nos llegue a clavar sus colmillos por el tipo de mordida, y donde están sus colmillos al final de su boca, además que tienen un veneno muy leve se las considera sin veneno.

Se trata de las culebras bastarda y la cogulla. Estas tienen sus colmillos al final de la boca yes casi imposible que te inyecten veneno. Sólo siendo un bebé prácticamente, por el tamaño de sus dedos, podría darse el caso de que una mordida llegase a ser preocupante.


culebra cogulla

Arriba culebra cogulla, abajo culebra bastarda. Como veis ojos redondos, escamas, etc , nos indica que es una culebra.

culebra bastarda

¿Como diferencio una culebra de una víbora?

La diferenciación es bastante sencilla, pero como ya os he dicho que no las manipuléis salvo necesidad de ponerlas a salvo, apartarla de un camino, etc Os hago un pequeño resumen de como podemos diferenciarlas.

Yo, que no soy ningún experto hago esto:

  • Miro primero cola y cuerpo. Si veo cola corta y cuerpo grueso doy un paso atrás automáticamente.
  • Observo cabeza y veo las escamas, muchas escamas víbora, pocas escamas culebra.
  • El ojo por último, si el ojo es redondo culebra, si es un "ojo de gato" víbora.

De todas maneras este cartel informativo sacado de facebook me parece más que ilustrativo.

cómo diferenciar una víbora de una culebra

Vídeo de las más serpientes más agresivas

Buscando material para este artículo me he encontrado este estupendo vídeo del Top 10 de serpientes más agresivas. A modo orientativo, pero repito que no son peligrosas en absoluto. Más problemas nos puede dar un perro o un jabalí que una serpiente. Pero no está de más informarnos y, de paso, ver algunos ejemplares.

Medidas de Prevención Básicas

Aunque estas serpientes son una parte natural del ecosistema español, es importante tomar precauciones al encontrarse con ellas, especialmente si estás en áreas rurales o de montaña. Algunas medidas de prevención incluyen:

  • Mantenerse alerta y evitar pisar áreas de vegetación densa.
  • Usar calzado cerrado y pantalones largos al caminar por áreas propensas a la presencia de serpientes.
  • Mantener a los perros con correa y supervisados para evitar encuentros no deseados.

En resumen, la primavera en Alicante marca el despertar de una variedad de serpientes, desde las temidas víboras hasta las inofensivas culebras. Con un poco de precaución y conocimiento sobre estas especies, podemos coexistir pacíficamente con ellas en nuestro entorno natural.

¡Disfruta de la naturaleza alicantina, pero recuerda siempre respetar a sus habitantes escamosos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *