14 de septiembre de 2024
barranco de la encantada

Gorg del Salt un lugar donde bañarse este verano

Ubicada en la comarca de EL COMTAT y dentro del término municipal de Planes encontramos el barranco de la encantada (barranc de l’encanta) con las aguas de uno de los numerosos riachuelos afluentes del rio Serpis en su interior. Aunque nosotros nos vamos a bañar  al Gorg del Salt, La gente habla de el como l´encantà, pero aunque es la misma zona, esta cascada tiene otro nombre. Este sitio idílico nos permite olvidarnos del ruido de la ciudad y disfrutar de la tranquilidad de un paraíso interior en la provincia de Alicante.

bañandonos en el Gord del salt

Hasta hace relativamente poco, aunque prohibido, pero se podía aparcar allí mismo. Hoy las autoridades han endurecido el tema y hay que venir a patita... 🙂

Indicaciones para llegar al gorg del Salt

Llegar es muy fácil ya que tiene acceso desde una carretera secundaria, si salimos de Planes hacia el norte por la 711 a un par de kilómetros entraremos en un desvío a la izquierda justo antes del puente sobre el rio.

Bajamos por el camino cementado que transcurre por la margen izquierda del barranco. Entre los juncos y las adelfas se escucha el lecho del barranco e iremos viendo el agua. En un kilómetro aproximadamente por la vía asfaltada encontraremos un cartel de la Conselleria de Medi Ambient (Precaución, peligro de desprendimientos) y unas escaleras nos bajaran al cauce del río, que cruzamos sobre un puente.

Si bien la zona no ha tenido arreglos ni mantenimientos desde mediados de los 90 es de acceso sencillo. Bajando por las escaleras hay un par de miradores que nos permite admirar la cascada. El rincón es encantador. Merece la pena echar unas fotos y hacer una parada. El caudal de agua es pequeño siempre, pero ni siquiera en agosto para y es lo suficiente para tener agua limpia todo el año.

Una vez pasado el puente veremos perfectamente el Gorg del Salt, que es como se llama el sitio. Una playa de piedra encajonada entre el camino y la pared de la montaña.

cascada con poca agua

En la parte superior de la cascada hay unas pozas accesibles, una de ellas junto al precipicio es conocida como la piscineta, de unos cinco o seis metros de ancho por tres o cuatro de largo…. excepcional el lugar. Los más acelerados se lanzan desde arriba hacia la laguna, una temeridad según unos y un «no pasa nada…» que  dicen otros, ahí lo dejo.

Todo el barranco de la encantada, este lugar y los lugares anexos son geniales en cualquier época del año, pero en las etapas de calor, siempre que la cantidad de agua lo permita, un baño en sus aguas es de agradecer. La zona no dispone de aparcamiento, así que nos tocará llegar tras andar un poco.

En definitiva el Gorg del Salt un lugar donde bañarse sencillo, bastante accesible y genial para pasar una jornada en remojo disfrutando de la sombra del lugar y viendo el agua caer sobre la laguna formada por el barranco.

Ubicación GPS del Gorg del Salt un lugar donde bañarse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *