22 de junio de 2024
acampada en la font roja

Donde podemos acampar en Alcoy

Llega el calor y ya va apeteciendo irnos de camping, por eso os vamos a explicar donde podemos acampar en Alcoy y sus alrededores. No en vano la zona de Alcoy está enclavada entre dos de los principales Parques Naturales de la Comunidad Valenciana.
Zona de montañeros con habitantes que cuidan su entorno desde el mismo núcleo familiar, veamos el caso del Parque Natural de la Font Roja con una historia súper interesante. Sus ríos y montañas son increíblemente bellos y en esta zona tenemos varios.

Normativa para ir de camping en la naturaleza, la acampada libre

Como tantas otras cosas, en nuestra sociedad el hecho de acampar en la naturaleza está regulada por ley y no podemos hacerlo de cualquier manera. Nos exigen una autorización previa para poder plantar la tienda en las zonas previstas. Las áreas de acampada libre, que es como se denomina a las zonas de camping preparadas por diputación y ayuntamientos para este fin. Deberemos pedir autorización previa al responsable de la zona de acampada antes de plantar, en algunos casos será gratis y en otros deberemos abonar una pequeña tasa.

¿Y hacer vivac en Alicante?

Tanto la acampada libre como el vivac son formas de pernoctar en la naturaleza. Pero hay diferencias , el vivac es dormir al raso sin montar tienda ni estructura, mientras que la acampada supone el uso de al menos una tienda, refugio o incluso hamaca colgada de dos árboles. Luego, aprovechando el vacio legal al respecto, muchos de los que hacen vivac plantan al anochecer la tienda de campaña, sin clavarla en el suelo, levantando el “campamento” al poco de salir el Sol. No es normal que nos digan nada si somos respetuosos con la naturaleza, con la propiedad privada y SOBRE TODO que seamos discretos.

CONCLUSIÓN: Hacer vivac es +-legal (o al menos alegal), utilicemos  el sentido común y no llamemos la atención, no dejes rastro de nuestro paso e infórmate de la normativa del lugar dónde te encuentres, especialmente en espacios naturales protegidos.
Más información y procedimientos para acampadas itineranetes y en areas de acampada reguladas en este enlace.

Zonas de Acampada cerca de Alcoy

Zona de acampada en el Parc Natural de la Font Roja. Con capacidad para unas veintena de tiendas de campaña y en un entorno privilegiado y con los servicios básicos cubirtos es uno de los mejores lugares donde acampar de toda la comunidad.

podemos acampar en Alcoy

Acampados en la Font Roja

Zona de Acampada Molí l’Ombria. Zona de acampada controlada, gestionada por el ayuntamiento, equipada con cocina, aseos, duchas, juegos infantiles, etc. El área recreativa está prácticamente dividida por el río Vinalopó a su paso por Bañeres de Mariola lo que la hace ideal para la primavera y el verano.

zona de acampada del Molí


Lomas de Jara y Cova Negra. Esta zona de acampada de Biar es de las más amplias de toda la comunidad valenciana con unas 120 plazas, Cuenta con aseos, duchas y cocinas y unos refugios. Gestionada por la Conselleria de Medio Ambiente

Molí del Salt

Área recreativa y de acampada de San Pascual. Una buena zona de camping en la montaña de Ibi, en este caso la gestión está a cargo del ayuntamiento con los que deberemos pedir autorización previa. La zona de acampada tiene con capacidad para 20 tiendas, y está dotada con mesas, bancos, aseos, duchas y pilas de lavado.

Esperemos que se amplíen estas zonas de camping libre en Alcoy y cercanías, la montaña de Alicante tiene demanda de este servicio. Como siempre os pedimos que, una vez nos vayamos, no se note que hemos estado, seamos respetuosos con el medio y con los vecinos.

Espero os guste este listado de lugares favoritos donde podemos acampar cerca de Alcoy. La zona bien merece unos días de disfrute y hacer camping es saludable y divertido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *