El visitar la montaña de Alicante es algo que no deja de darnos sorpresas, este fin de semana pasamos por el Racó de Sant Bonaventura en Alcoy y, de nuevo, encontramos un paraíso interior que no nos deberíamos perder los aficionados al senderismo, el turismo interior o simplemente a el disfrute de la naturaleza más auténtica en la provincia de alicante. Una piscina natural del interior de alicante nos espera.
Ruta de senderismo fácil para llegar a la cascada
La ruta para llegas es sencilla, es de las ideales para llamar "senderismo con niños". Prácticamente toda la ruta es con sombra, pasamos junto al río o Polop y lo cambios de ambientes lo hacen súper entretenido.
Como llegar al Racó de Sant Bonaventura
El lugar es un pequeño “gran” desconocido, al salirse de las rutas más conocidas de la comarca de l’Alcoià. En multitud de ocasiones hemos oído hablar del Salt, de la Font Roja, de la vía verde de Alcoy con sus túneles, pero este caso es un poco peculiar, ya que hay que salirse un poco de la ruta habitual. El lugar tiene un gran valor medioambiental y paisajistico, destacando especialmente su abundante vegetación, especialmente chopos y sauces, y sus roquedos blancos en los que podemos distinguir perfectamene la huella que la erosión ha dejado en ellos a lo largo de los siglos.
Aunque hay gente que llega a ella en coche, pero mi recomendación es hacerla andando, la distancia apenas es un paseo largo y merecerá la pena el andar y respirar el paisaje de la zona. La cercanía a la Font del Quinzet hace esta área recreativa alcoyana que una buena opción para visitarla también. En nuestro caso lo hemos realizado en la primera semana de abril y la temperatura ya se acercaba a los treinta grados, es más en una de las pozas superiores de la cascada nos bañamos… agua fría sí, pero al Sol de Alicante se pasó rápido. Este es otro de esos lugares donde bañarse en el interior de Alicante. Recordar siempre llevar agua, gorra y alguna pieza de fruta que siempre viene bien.
Saliendo de la vía verde desde Alcoy llegaremos al poco al puente de las siete lunas, no lo tomaremos y descenderemos por una pequeña vía en el lado derecho, tras el descenso tomaremos la ruta hacia el racó San Bobaventura.
Durante la ruta hasta e área disfrutaremos de unas vistas idílicas que al llegar al rumor del rio Polop nos hará olvidarnos de todo durante un rato. El área está preparada con mesas de madera y una subida hasta las cascadas bien señalizada.
La dificultad del trayecto es nula, apenas hay subidas ni bajadas pronunciadas.
Disfrutarlo.
Equipamiento del Área Recreativa
Si bien no es demasiado grande la zona dispone de cinco mesas, había más pero en mi última visita sólo vi cinco. Tres de estas mesas tienen sombra propia. Sólo eso tiene la zona, el resto lo pone la naturaleza, el bosque típico de la zona, el río Polop con la cascada que cae y que forma una zona para bañarnos y varias rutas de senderismo de la montaña alicantina rodeándonos.
Poco no es 😉