26 de abril de 2024

Volvemos a la albufera de Gaianes

Volvemos a la albufera de Gaianes. Hace tiempo que no estábamos en este humedal y las mejoras realizadas en la zona son obvias. La última vez no existía ni la pasarela actual para acercarnos y poder observar este humedal.

Situada en el término municipal de Gaianes en pleno Comtat , esta laguna se empezó a recuperar hace unos quince años. Esta es una laguna desecada que está siendo recuperada en la actualidad. Ocupa once hectáreas y es de tipo temporal, aunque cada vez menos ya que sus aguas están aguantando prácticamente todo el año.

Albufera de Gaianes

Nos encontramos enclavados muy cerca del pantano de Beniarrés y bajo la mirada del majestuoso Benicadell.
Una vez allí a través de la pasarela de madera accederemos a la casita de observación desde donde se puede contemplar la laguna y las aves.

Que es el humedal de la albufera de Gaianes

Es una laguna endorreica cuyas aguas se vierten al río Serpis. Su existencia está documentada desde principios del siglo XV. La antigua laguna fue desecada para evitar enfermedades durante la guerra civil española. En 2004, después de unas fuertes lluvias, el espacio natural se recuperó. En el año 2007 la laguna se incluye dentro del espacio natural Paisaje protegido del río Serpis.

Desde entonces se convierte en espacio natural protegido natural para la biodiversidad de flora y fauna. La laguna es frecuentada por aves migratorias y aves nidificantes que vienen en invierno huyendo del clima de otras regiones. Es una zona de cuidado y seguimiento de tortugas leprosas, autóctonas de la zona. El espacio cuenta con puntos de observación tanto en la pasarela como en la zona norte.

Pasarela en la albufera de Gaianes

Su fauna es muy especial, ya que su “temporalidad” hace que las especies de fauna y flora estén adaptadas al ciclo de inundación y desecación. Recordemos que Albufera de Gaianes se encuentra protegido, que ha de ser conservado y cuidado por todos, ya que en él podemos encontrar fauna en peligro de extinción.
Además, la Albufera es el escenario escogido por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana para liberar especies autóctonas, uno de ellos es el galápago leproso, una tortuga amenazada por la introducción de especies exóticas invasoras, como el galápago de Florida, y sobre todo por la destrucción de su hábitat.

Vistas en el Comtat

Como llegar a la laguna de Gaianes

Para llegar a ella, una vez en Muro de Alcoy tomaremos la carretera CV705 dirección hacia Beniarrés. Dejaremos atrás la población de Setla de Nunyes, y antes de entrar en Gaianes, en la rotonda, nos sale en la primera salida a la derecha la indicación de “Camino de la Albufera”, la tomaremos y en pocos minutos llegaremos a ella.

Os dejamos la ubicación GPS de la Albufera de Gaianes para facilitar su visita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *