5 de febrero de 2023

Ir de camping en Alicante

Tenemos la suerte de ser una provincia increíblemente bonita, interesante y con un patrimonio natural, cultural y gastronómico enorme. Entre las opciones que tiene el visitante a la hora de venir de vacaciones es desde hoteles de 5 estrellas a ir de glamping, ir de pensión rural o incluso disfrutar de la acampada libre en los lugares preparados a ello.

 

Las opciones de camping en Alicante

 

El clima mediterráneo nos da una libertad enorme, prácticamente podemos hacer vivac en Alicante durante todo el año. El dormir bajo una manta de estrellas es posible gracias al clima benigno alicantino. Pero hablemos de camping en Alicante.

 

Camping resort en Alicante

Estos campings son tendencia desde hace años y los operadores de la provincia de Alicante se han hecho un hueco a nivel nacional y europeo entre los mejores. No en vano tenemos a tres de nuestros camping entre los diez mejores, y uno de ellos es el mejor de toda Europa.

camping con toboganes

En estos alojamientos tenemos todas las comodidades de una pequeña ciudad, animación y servicios por doquier. Un camping con toboganes en Alicante ya no es novedad, hace décadas que lo tenemos. Actualmente es normal encontrar clases de zumba, bailes y fiestas todas las noches del verano. Pero es que tener hasta clases de repaso para los peques, talleres y actividades nada relacionadas al recreo estival es sorprendente.

La gran mayoría son campings de primera línea de playa o muy cerca, destaca la zona de Guardamar, la marina con algunos de los más nombrados. La zona de Benidorm, Calpe o Altea también tiene multitud de ellos.

camping de playa en Javea

 

Camping tradicionales

Podemos hablar de establecimientos más tradicionales que ya sea por espacio o porque están enclavados en zonas de alta ocupación que son más estandars, que no peores ojo. Pero si que están a máxima ocupación seis o siete meses al año y no bajan del cincuenta por ciento todo el año. Buena parte de ellos están en la costa de la marina alta y marina baja. Las capitales del turismo de Sol y playa están ahí y se nota.

camping tradicional

 

Camping de montaña en Alicante

Son los menos la verdad, aunque tenemos grandes campings y alguna que otra apertura interesante. La zona de montaña de Alicante tiene alguno de los más conocidos de la provincia y es que la zona del interior es estupenda para el turismo rural, el senderismo en Alicante no para de crecer y las rutas son practicables todo el año.

camping puig campana

La vía verde del Serpis es una de las más conocidas, además el cicloturismo está revolucionando el turismo interior en Alicante. Los camping de montaña están incrementando sus servicios, las cabañas y refugios crecen en plazas y el glamping en Alicante se está haciendo un hueco muy importante ya que tiene la libertad del camping y la comodidad de un refugio.

glamping alicante

 

Los parques naturales de Alicante albergan los camping de montaña más conocidos. En la sierra de Mariola tenemos el que más me gusta a mi personalmente, pero hay más muy chulos.

 

Acampada libre en Alicante

Acampada regulada en Alicante

La acampada libre en Alicante tiene mención aparte, tenemos artículos específicos sobre las diferentes zonas de Alicante y alrededores. Dejo claro que lo que en España conocemos como acampada libre no es “libre”. El acampar sin permisos y en cualquier sitio está prohibido. Lo que conocemos como acampada libre es, más bien, acampada controlada. Los diferentes gobernantes acotan, preparan y mantienen zonas para la acampada regulada. Tendremos que pedir permisos al responsable correspondiente que suele ser ayuntamiento, diputación o generalitat y, casi siempre, el pago de una tasa.

refugio en el Rincón Bello

Hay lugares increíbles muy conocidos como el Moli en Bañeres de Mariola, venido a menos este año con el cambio de dirección. Pero también tenemos magníficos lugares desconocidos y hasta gratis. Mi lugar favorito en invierno en la zona de acampada del Rincón Bello, me parece un lugar especial.

 

Campers y caravanas en Alicante

Un mundo aparte, al igual que la acampada libre no nos podemos quedar en cualquier lugar, pero si tenemos áreas preparadas para la recepción de furgonetas, autocaravanas y caravanas en Alicante.

Además de los sitios preparados para ellas en los mismos camping, tenemos lugares específicos. Las llamadas area camper con más o menos servicios para este tipo de turismo.

En definitiva Alicante tiene las mejores opciones de acampada regulada y campings de toda España, por número, instalaciones y servicios.  A todo esto le sumamos el clima benigno que nos acompaña prácticamente todo el año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *