El gazpacho de cereza de montaña es un plato que añade intensidad a la cocina de montaña alicantina. Si bien no es muy conocido merece la pena prepararlo tanto por ser un plato típico de Alicante, como porque es muy fácil y rápido de preparar.
La cereza de Alicante
Las cereza es uno de los cultivos típico de nuestra tierras. En nuestro caso la “cereza de montaña de alicante“ cuenta con denominación de origen y es un cultivo de prestigio de la montaña de Alicante sobre todo en los siguientes municipios:
Agres, Alcocer de Planes, Alcoy, Benejama, ibi, Jijona, Villena, Monóvar, Pinoso, Concentaina, Castalla, Biar y tiene denominación de origen propio desde 1988 con lo cual podemos asegurar que es un producto de altísima calidad. Algunas de las variedades de la cereza de montaña Alicante son también son muy diversas, destacando por ejemplo la “Burlat“, “Tilagua” o “Picota”. Os recordamos que las cerezas son fuente de vitamina C y un potente antioxidante y anti cancerígeno.
Receta del gazpacho de cereza de montaña.
Lista de ingredientes de este gazpacho de cereza
Para 6-8 personas
1 1/2 kg de tomates maduros y buenos
1 cebolleta
1/2 pimiento rojo
1/2 diente de ajo pequeñito
1/2 kg de cereza de montaña de alicante muy oscura sin pepita ni rabo
Sal, aceite de oliva virgen y vinagre de jerez a gusto
Queso parmesano recién rallado
Preparación fácil de este plato
1º mezclar con batidora o turmix, tomate, cebolleta pimiento, ajo y cerezas.
2º pasar por el chino o pasa purés
3º devolver esa mezcla a la batidora y volver a pasarla añadiendo ahora sal, vinagre, y aceite, se montara mejor y quedara con mejor textura.
3º enfriar y servir con una nube de parmesano rallado y media cerecita para decorar