El Clot de Galvany es un pequeño humedal enclavado en el término municipal de Elche, tiene una protección como Paraje Natural Municipal. Gracias a tener un gran valor ambiental ha sido declarado además de Paraje Natural Municipal, Estación Biológica, Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en gran parte de su superficie.
En el Clot de Galvany se distinguen diversos ambientes: las charcas, los saladares y los montes, en todos ellos hay una interesantísima formación de praderas dominadas por el albardín y las alcolechas, además de juncos que sirven de orla a las comunidades de matorral típicas de los saladares, que ocupan la mayor parte del terreno junto a las charcas. Rodeando los distintos cuerpos de agua, los tarays dan paso a la vegetación palustre, dominada por el carrizo, y la acuática, con presencia de importantes praderas de ruppia y potamogeton. Toda esta vegetación la podremos encontrar en buena parte de los saladares del Mediterráneo, pero en esta zona estaban prácticamente perdidos hace unos años.


¿Qué podemos ver en El Clot?

Si seguimos las rutas encontraríamos podremos disfrutar de:
• Saladar
• Montes y Lomas
• Antiguas terrazas de cultivo
• Charcas
• Dunas y playas
• Patrimonio
• Observación de diversas aves
• Bunkers y trincheras


La zona además cuenta con un aula de interpretación, bancos y algunas sombras cerca del aparcamiento. Yo os recomiendo hacer alguna de las rutas por la sierra de Santa Pola, incluso subir al faro si os sentís con ánimos. La senda es muy empinada, incluso escarpada, pero merece la pena las vistas que tendréis desde arriba.
Como veis en algunas de las fotografías, la zona cuenta con diversas fortificaciones de la guerra civil. Son muy interesantes de ver además que nos dan una idea de lo sucedido en la época. Hay de todo tipo, desde bunkers, trincheras y puestos de antiaéreos para la defensa de la zona.


Los contrastes en el área son constantes. Desde la simple agresión urbanística debido a la especulación, pasando por los diversos ambientes que podremos encontrar en muy pocos metros. Lagunas con aves, terrenos semidesérticos, playas a muy pocos metros de aguas extremadamente limpias. Todo en apenas un par de kilómetros cuadrados.
Además actualmente hay carril bici hasta prácticamente el mismísimo Clot de Galvany, las actuaciones llevadas por el ayuntamiento de Alicante, aunque queden algunos enlaces por terminar o desde Elche hacen accesible el Clot en bicicleta para los más ruteros.
Espero que disfrutéis de un gran día en el Clot del Galvany, ya sea en una visita corta, sea recorriendo sus sendas o siendo parte de una ruta ciclista.
Os dejamos la ubicación GPS del Clot de Galvany para facilitaros el acceso.