19 de mayo de 2024

Descubriendo el Castillo de Villena

El Castillo de Villena, también llamado Castillo de la Atalaya, está en el interior de la provincia de Alicante construido sobre el monte de San Cristobal. Era una de las fortificaciones que vigilaba la frontera de los reinos de Castilla y Aragón. Muy cerca tenemos el Camino de Santiago en la Ruta Cardenal Payá o un punto de interés histórico como "El Real de les Penyetes" lugar elegido por el infante Alfonso para establecer su campamento para su entrevista con Jaime I para marcar las fronteras entre los reinos de Castilla y Aragón.

patio de armas del castillo de la Atalaya

Además es un lugar perfecto para iniciar la vía Verde de la Chicharra (Via lal Xixarra) que es una ruta más que recomendable como iniciación al cicloturismo ya que está perfectamente indicada y con muy buen firme.

¿Cuando se construyó el Castillo de Villena?

Exactamente la fecha de su construcción no se conoce, aunque fueron los árabes los que lo iniciaron y ya lo mencionan en escritos del año 1172. La zona era perfecta para la ubicación de un baluarte de este tipo por lo que se especula con la posibilidad de que su la construcción del Castillo de Villena se hiciese sobre una fortificación anterior de época romana, pero no hay pruebas fehacientes de ello aún.

interior del castillo de Villena

La importancia de la fortaleza en la Historia de Villena y de España

Este castillo tuvo mucha importancia en los tiempos de las revueltas de las Germanias, incluso sirvió de refugio para el virrey de Valencia. Siglos después fue refugio de fieles a la corona borbónica en la Guerra de Sucesión lo que le valió a la ciudad de Villena el título de Fidelísima, que se sumaba al título anterior de Muy Noble y Muy Leal. Posteriormente, durante la guerra de la independencia contra los invasores franceses la atalaya villenense fue un punto estratégico de primer nivel junto al castillo de Biar.

Que hacer en Villena

La zona dispone de varios puntos de interés que merece la pena visitar, en el mismo municipio de Villena os recomendamos el conocer el área recreativa de las Virtudes o aprovechando su cercanía el área recreativa de La Toconera en Caudete. Por supuesto tenemos más lugares muy chulos cercanos en Bañeres de Mariola, Biar o Sax nos esperan para descubrirlos.

Gastronomía de Villena

La zona tiene una larga tradición gastronómica, muy conocidos son sus embutidos y elaboraciones donde la climatología marca la tendencia. Entre los platos más destacados están los gazpachos, a nosotros nos encantó el Gazpacho de Cereza de Montaña que le da un toque un tanto exótico al plato.

Como llegar a Villena

La importancia de la zona ha hecho que tenga dos estaciones de tren, una tradicional donde poder llegar con los MD y expresos y una estación del tren de Alta Velocidad (AVE). Además la autovía pasa por esta población, con lo que el venir de lugares relativamente lejanos es bastante sencillo.

Ubicación GPS del Castillo la Atalaya en Villena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *