21 de noviembre de 2024

La cueva de Jaime El barbudo

Nombrar a Jaime “el barbudo” (Jaume “el barbut”) nos lleva a otras épocas más bárbaras en las que había miedo a ir por prácticamente cualquier camino en los que los ladrones y bandoleros eran relativamente habituales.

En tiempos los bandoleros eran habituales de la península, los que peinamos canas recordamos la serie "Curro Jimenez" que contaba la historia de uno de estos personajes fuera de la ley. Nuestro querido Jaime el barbudo es uno de esos personajes que utilizaba su saber y conocimiento del terreno para vivir fuera de los estándares legales de la época.

senderismo por la cova del Jaume el barbut

¿Quién fue Jaume “el barbut”?

entrada a la cueva de Jaime "el barbudo"

Jaime José Cayerano, quien más tarde sería conocido como “Jaime el Barbudo”, nació el 26 de octubre de 1783 en la alicantina localidad de Crevillente. A grandes rasgos fue un personaje, seguramente mitificado, que nació en una familia pobre y se ganaba la vida como pastor en estas sierras de los alrededores de Crevillente, tras una reyerta por un robo en el que el era la víctima, acaba matando al ladrón pero huye a su sierra para evitar la venganza de sus compinches, esto hace que vea en que la vida de bandolero era una opción.

En ESTE enlace tenemos una buena biografía de nuestro querido bandolero alicantino.

La llegada a la cueva de Jaime “el barbudo”

El lugar está bien señalizado y podemos aprovechar visitarlo mientras hacemos alguna de las rutas por la zona, o ir directamente a visitar la cueva de este bandolero alicantino. Algunas de las rutas nos llevaran por el barranc dels Tesas y el racño del Moreno.

La entrada a esta cueva es bastante sencilla, la boca se abre en una falla vertical bien visible donde se inicia un corredor que nos lleva a la cavidad. Si observamos la zona cercana a la entrada observaremos restos de excavaciones, no hemos podido averiguar si es de ampliaciones hechas a esta cueva o de trabajos mineros. Lo cierto es que hay un talud de restos que dan forma a unos cuarenta metros de restos ladera abajo.

El interior es de unos 30 metros primero bastante sencillos de hacer, con cuidado, pero viable, pero luego se adentra otros tantos en una pronunciada entrada con mucha pendiente. Nosotros, como no vamos preparados para esto nos volvemos al encontrar la parte más vertical y un cable que ayudaría al descenso.

Ubicación GPS de la cueva de Jaime “el barbudo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *