El Pocico Alonso es una pequeña fuente ubicado en el municipio de Elda. Tras décadas de abandono se reconstruyó por habitantes de la zona, senderistas y, por último, la Comunidad de regantes de Elda y la Concejalía de medio ambiente de esta población.
Esta pequeña mina de agua ha funcionado para los regantes de la zona hasta mediados del sigo XX, pero el escaso caudal que se conseguía y el abandono del medio rural hicieron que se abandonase totalmente.
Historia de el Pocico Alonso
La antigüedad de el Pocico Alonso no se sabe con seguridad, aunque se sabe de su existencia desde principios del siglo XIX. Hoy en día está catalogado en el apartado de pozos y aljibes de Elda.
La visita al Pocico Alonso es altamente recomendable, ya sea como único destino o como parte de una ruta senderista, si bien el lugar no es grande, el conocer la historia hidráulica de la provincia de Alicante siempre es interesante y merece ser conocida.
Llegar a este lugar es bastante sencillo ya que está situado en la Partida de las Julianas, formando un recoveco, al pie de un peñasco, en un recodo de la senda que pone en contacto el camino que procede de las Julianas y del Marín, por un lado, con la Cañada de la Perdiz y el camino de la Vuelta a Camara, por otro.
La cercanía al mirador de Salinas y el mirador de Salinas hacen de este lugar un alto en la ruta perfecto para casi cualquier edad.