Un baluarte mirando el valle, mirando a Tibi, cayendo poco a poco. El castillo de Tibi no está pasando sus mejores días, pero eso no debe ser impedimento para que lo conozcamos o que lo visitemos. Este castillo de origen árabe, probablemente del siglo X, se encuentra a poco más de 1 kilómetro de la población de Tibi.
Historia del Castillo de Tibi
Esta población de origen musulmán fue donada, tras la conquista, a Sancho de Lienda, caballero navarro de Jaime I, y posteriormente fue incorporada a la baronía de Castalla. Durante la Guerra de Sucesión fue partidaria de Felipe de Anjou, por lo que al acabar la contienda se le concedió el título de villa en 1705.
El castillo de Tibi es de origen árabe, y data probablemente del siglo X.
Descripción de la construcción
Ya hemos dicho que su estado es bastante ruinoso, pero sin duda, la zona y el castillo merece la pena.
Aunque en estado de ruina, aunque pueden verse algunos restos sobresalientes, entre los que destacan varios lienzos de muralla, así como una torre de base cuadrada y con talud, que debió ser la de Homenaje.
La tradición popular sostiene que la antigua torre del homenaje está comunicada por pasadizos con el pueblo.
Como llegar al baluarte
Nuestro castillo lo tenemos en la Loma de las Monjas, en pleno camino de Jijona muy cerca del núcleo urbano de Tibi en plena comarca de L'Alcoià de la provincia de Alicante.
Para llegar a él hay que salir de Tibi hacia el este por la carretera CV-810. A 1 kilómetro tomar a la derecha la carretera que conduce al embalse de Tibi, y aparcar el coche a unos 400 metros. Después hay que seguir a pié campo través para llegar a la cima de la peña donde se encuentra el castillo.
Ubicación GPS del Castell de Tibi
El Castillo de Tibi no solo es un monumento histórico, sino un testimonio tangible de la rica herencia de la región. Este artículo busca no solo informar, sino también inspirar a los lectores a descubrir la magia que encierra el Castillo de Tibi. ¡Planifica tu visita y sumérgete en la historia viva de Alicante!