Estamos en mayo y apetece bañarnos ya, así que nos vamos a Calpe. Visitamos los baños de la reina de Calpe, localidad en la que subiremos al peñón de Ifach, rodearemos las salinas y finalmente hemos tomado un refrescante baño en unas piscinas naturales horadadas en la piedra hace muchos siglos.
¿Qué son los baños de la reina de Calpe?
La naturaleza hace cosas increíbles, sus creaciones son realmente sorprendentes, pero en este caso los “mal llamados baños” son de creación humana. Construidos en tiempos de los romanos, esta construcción era una piscifactoría romana excavada a mano en la roca. Un sistema de laberintos hacia que los peces entrasen y simplemente se cerraban las salidas para capturarlos posteriormente de manera sencilla.
Justo tras esta piscifactoría se encontraba una villa romana, actualmente sólo hay un 25% desenterrada, ubicada sobre el espigón que hay encima de los baños.
Este tipo de construcciones no eran raros en la época romana, en Alicante tenemos también otros de mismo nombre entre la playa de la albufereta y el cabo de la huerta.
Cómo ir a los baños de la reina de Calpe
El llegar es muy sencillo realmente, como siempre un poco más abajo os ponemos la ubicación GPS para llegar. Esta construcción costera está en una pequeña península en pleno Calpe, a poca distancia de las salinas y del propio emblema como es la subida al Peñón de Ifach. Hubo un tiempo que fue isla debido a un terremoto, pero durante el año 1943 se unió a tierra de manera artificial.
Estos baños forman parte prácticamente de la cala Morelló y son uno de los principales atractivos turísticos de la zona. El baño en ellos está permitido, aunque como siempre decimos, hay que ser respetuosos con el entorno, tanto la vida marina como los posibles restos arqueológicos que nos podemos encontrar en toda esta área de manera relativamente fácil. El hacer senderismo con niños y acabar bañándose en una piscina natural es algo que siempre recordarán con el paso de los años.
MÁS LUGARES DIFERENTES PARA BAÑARNOS EN ALICANTE