30 de noviembre de 2022

Visita el puente del Salero

Poder hacer una visita el puente del Salero puede parecer un hito menor para algunos, pero esta construcción es un punto de paso maravilloso en una ruta de senderismo o cicloturismo por el interior de la provincia de Alicante.

Monolito ya retiradoCon su nombre ha habido controversia, ya que también ha sido llamado puente de los cristales y de los espejos. Unos dicen que por el reflejo que dan algunos de los ladrillos de yeso cocido que se usaron en buena parte de su construcción y otros dicen que el el verdadero puente de los espejos estaba cerca, pero que no es este, lo cierto es que oficialmente ya se le denomina “del salero” e incluso el ayuntamiento retiró hace unos años un monolito que había con la anterior denominación.

La historia del Puente del Salero

 

La historia del puente del Salero no se conoce exactamente a pesar de ser el más antiguo del municipio de Villena. Según nos informan desde el ayuntamiento hay fuentes que dicen que podría tener orígenes de la época romana por algunas cerámicas de parte de sus arcos, pero piensan que realmente se utilizasen materiales de alguna construcción anterior y que su verdadero origen  de finales del XVIII o finales del XIX que coincide con las fechas de la desecación de La Laguna. Pero a la vez nos vuelven a decir que hay mapas anteriores, sin indicarnos de cuando, que muestran el mapa ya construido.

mapa antíguo del puente del salero

En definitiva es muy posible que estemos ante una construcción de bastantes siglos, pero que no tenemos la datación exacta ni de cuando ni de quién la construyó.

 

Que tenemos en la zona del Puente del Salero

Puente del salero desde arriba

La zona es muy llana y sin apenas arbolado, recordemos que es la zona de la antiguas laguna de Villena y muy cerca de unas antiguas salinas.  Esto no le quita valor a la zona, sólo os recomendamos visitarlo fuera de las horas de calor del medio día en verano, la solana típica de nuestra provincia lo puede hacer complicado el estar por allí.

Podemos visitar este puente haciendo ruta desde el área de La Toconera de la sierra de Alácera siendo parte de un recorrido mayor. La zona es frecuentada por cicloturistas y amantes de la bicicleta de montaña.

atardece sobre el puente

Espero que lo visitéis pronto y lo pongamos en valor entre todos.

Ubicación GPS del Puente del Salero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *