30 de noviembre de 2022

El pino Manolo en Aigües

El pino Manolo se encuentra en la población de Aigües (Aguas, nombre que le viene de los nacimientos que allí había) viéndonos pasar, dando sombra a los caminantes e incluso, en mi caso, hasta protegiéndome y dándome cobijo en alguna que otra siesta estival ya que cuenta con bancos de obra justo debajo de él y es habitual usar la zona como área de pic nic.

¿Que es el pino Manolo? indicativos del monumento

Explicarlo es bastante sencillo, es  un maravilloso pino que cuenta con unos 150 años, que no está nada mal. Además su porte y envergadura lo hacen espectacular a la mirada de todos los que pasamos por su lado. Estando a pie de carretera, y justo a la entrada del núcleo urbano, hacen que nos fijemos siempre en él.

Datos específicos de este árbol monumental

ESPECIE: Pinus halepensis Mill.
NOMBRE COMÚN: Pino Común
NOMBRE LOCAL: Pino Manolo
TÉRMINO MUNICIPAL: Aigües
COORDENADAS GPS: 38.498361 // -0.368920

Cuenta con unos diez metros de altura y unos ocho de envergadura aproximadamente. Su nombre no está claro de dónde viene, hay gente que habla que era el lugar de descanso de un señor del lugar que lo usaba habitualmente, otros que fue un hombre llamado Manolo el que lo plantó. Todo posible pero no comprobable por el momento.
Como siempre decimos, aprovechar la visita a este lugar para ver la población, sus gentes o disfrutar de lo que hay en los alrededores, desde el Preventorio, a su bosque de Aguas o las áreas de recreo de Aigües con sus sendas. En verano la piscina del polideportivo es una de mis favoritas huyendo de las playas abarrotadas.

el pino Manolo es un monumento

La zona es muy frecuentada por ciclistas ya que está bastante cerca de varias poblaciones. Si vais en domingos y festivos es casi imposible que no coincidais con ciclistas subiendo al pueblo, por favor ser pacientes que aquello es un rompe piernas.

Ubicación GPS del Pino Manolo para facilitaros el encontrarlo

Aunque en este caso la frase de “no tiene perdida” es más que acertada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *