Uno de los lugares más entrañables que recuerdo de mis primeras salidas de acampada, hoy en dia no podría plantar la tienda donde lo hacíamos entonces, pero sin duda la mejora es brutal. El nacimiento del río Vinalopó tiene lugar en el término municipal de Banyeres, aunque tradicionalmente conocemos como tal la llamada “Cova negra” muy cerquita del nacimiento como tal. En concreto está en la Sierra de Mariola, un maravilloso pulmón verde de la provincia de Alicante y que se  declaró  Parque Natural en el 2002. Con una extensión de más de 17.000 Hectáreas, en esta sierra se hallan picos espectaculares como el Montcabrer o el Aitana.

Centro de interpretación

Centro de interpretación

El llegar es muy sencillo y es  una ruta aconsejable, sencilla y apta para todos, con un recorrido muy agradable que comienza en una masía conocida como Mas d’Ull de Canals, donde hay un Centro de Interpretación de la Sierra de Mariola. El trayecto nos permitirá ver lugares muy atractivos, como unas antiguas fábricas de papel, o textiles como la antígua “Borracolor” que está a pié de rio, un bonito molino harinero construido a principios del siglo XVIII y conocido como Molí Campana, o el Toll Blau, unas pozas de aguas limpias y azules creadas por las aguas del Vinalopó al caer entre las rocas mientras forma unas pequeñas cascadas.

Antígua fábria de Borracolor

Poco después de pasar por la antígua fábrica textil  llegaremos a la Font de la Coveta, una cueva de la que sale un pequeño manantial de agua, el conocido tradicionalmente como nacimiento del río Vinalopó.

Una piscina natural frente a la mismísima Cova negra que nos permitirá refrescarnos en sus aguas cristalinas, si bien su profundidad no pasa de un metro, el estar entre sus aguas, el lugar y el frescor nos dará uno de los mejores recuerdos de toda la sierra Mariola.

Si decidimos seguir las rutas desde este lugar os recomendamos pasar por el MolíUmbría que está a poca distancia, además de contar con una estupenda zona de acampada con todo tipo de equipamiento.