El Pantano de Elche es una de esas, muchas, zonas casi desconocidas más allá del término municipal donde se ubica. Es una obra sin mantenimiento alguno y esperamos que las administraciones competentes tomen en serio este lugar, tanto por su historia, como por su valor ecológico.
El ayuntamiento de Elche y la diputación de Alicante tienen proyectos de actuación para facilitar el acceso, así como la creación de un área de recreo en la zona, en teoría para finales del 2018 deberían estar culminadas estas obras.


Se llega bastante fácil a el, en la autovía A7 deberemos salir por “Monforte del Cid/Elche” y tomaremos la CV-850 dirección Elche. Tras unas rotondas y tras pasar el puente Bimilenari, en la primera salida, tomaremos la primera salida siguiendo el cartel que nos pone “Camino viejo del Pantano”. A unos 2 km hay una pequeña rotonda donde tenemos que coger la primera salida y en unos metros encontraremos un cartel que nos lleva por la izquierda directos a un merendero semi abandonado. La zona está bastante indicada, podremos seguir por el camino un par de kilómetros, en esta senda veremos el pantano a lo lejos de vez en cuando. Al pasar esa distancia encontraremos otra zona de descanso merendero abandonado a su suerte.
Os dejo la ubicación del merendero del pantano de Elche para que podáis acceder fácil a el.

Toda la zona está sin apenas arbolado, monte bajo en su mayoría por lo que el agua será indispensable en cualquier época del año. Desde el merendero el pantano está a unos quinientos metros hacia el norte. El paseo se hace muy fácil, si lo hacemos tras días de lluvia la explosión de color y flores de nuestra región, mezclada con los rojizos y ocres del suelo son espectaculares.


Cuando estemos en los laterales del pantano comprobaremos su construcción, esta se trata de una presa de bóveda de unos 22 metros de altura y 75 de anchura, está considerada la primera que se construyó en el mundo. Esta presa fue construida sobre el río Vinalopó en el s. XVII y está enclavado entre las sierras de Elche y la loma de Castelar. Originalmente se construyó para aprovechar las avenidas del río pero estas hacían que el pantano se llenara de sedimento lo que hacía que la capacidad de retención de agua se disminuyese.
Ubicación GPS del Pantano de Elche.