2 de diciembre de 2022

El CAU de Mariano Ros

Hoy os traemos el CAU de Elche, un museo al aire libre realizado por un artista local en la montaña de esta zona de Alicante. Todo un reto personal que realizó durante años una persona particular casi sin ayuda y no sin dificultades.

El impulsor de EL CAU

Mariano Ros fue la persona que durante años estuvo  esculpiendo y labrando la roca de la sierra del Tabaià en la pedanía ilicitana de Ferriol hasta pocos años antes de su fallecimiento el 24 de abril del 2017 ya que en el 2008 le prohibieron seguir, contó con la ayuda de algunos amigos para este proyecto personal. El lugar original donde empezó esta obra estaba junto al pantano (SIERRA DEL Castelar), cerca de unos yacimientos donde están las primeras pruebas de un asentamiento islámico en Elche, esto hizo que decidiera mover su obra en el año 2000.

museo al aire libre en Elche

A pesar de que autoridades solamente pusieron impedimentos a esta obra, poca gente de Elche pone pegas al lugar, su importancia radica en su sencillez precisamente, en la cercanía al pueblo y en los motivos representados. Estos son muchos y variopintos, van desde algunos animales, representaciones de la zona como la Dama de Elche o el cercano pantano, el arca que el guardacostas Francesc Cantó encontró en la playa, el músico Pepico Vaello, la antigua fuente de la Glorieta de Elche, pasando por el escudo del Elche club de futbol o las imágenes religiosas de la Virgen de la Medalla Milagrosa, el Cristo de Zalamea o San Pascual Bailón. En definitiva tenemos una representación de la cultura y vida popular realizada por una persona del pueblo y espero que se mantenga y proteja por parte de los responsables oficiales de la zona.

Cómo es el CAU

La zona es predominantemente árida, pero encontramos zonas de arbolados y monte bajo, principalmente encontraremos pinos y algunas hierbas aromáticas, principalmente ejemplares de romero, salvia, cantueso y rabo de gato. En el CAU propiamente dicho veremos que hay “maceteros” de estas hierbas nombradas que las riegan gentes de la zona y presentan una mayor frondosidad, pero la zona es bastante seca y sin protección por lo que en verano la visita os la recomendamos muy temprano o ya entrada la tarde y siempre llevar protección solar.

Ubicación GPS del museo del CAU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *