La visita al pantano de Beniarrés es algo obligatorio si visitas la zona de Planes, el barranc de l´encantá con su maravilloso Gorg del Salt o la albufera de Gaianes son zonas de senderismo y recreo que están en los alrededores de esta presa que retiene las aguas del río Serpis. Junto al embalse de Guadalest son mis reservas de agua favoritas de la provincia.
Esta presa se terminó en 1958, aunque el proyecto se proyectó durante la segunda república, tiene 268 hectáreas y su capacidad máxima es de 30 hm³. Es el momento de nuestra visita está al 98% de su capacidad gracias a las continuas lluvias en la región.
Que podemos hacer en la zona de la presa de Beniarrés
No tenemos áreas de recreo como tal, pero eso no le quita valor, ya que la visión de un embalse y sus aguas es algo que siempre gusta. Muy recomendable la zona para hacer senderismo con niños, aunque todas las edades son buenas, pero los más peques les encanta pasar por las orillas o pasar por la presa y asomarse a uno y otro lado para ver sus aguas. Tambien es una buena zona para las primeras prácticas de vivac, en sus bosques cercanos hay alguna zona donde podreis dormir sin tienda y contemplar el embalse desde arriba contemplar la puesta de Sol o las estrellas al ras.
La pesca se practica en sus orillas, las carpas son presa habitual de sus aguas. La navegación está permitida, pero recordar que si usáis canoas debéis de seguir las indicaciones.
Como llegar al pantano de Beniarrés, o de Planes
Si, lo sabemos, es pantano de Beniarrés, pero hay cierta polémica en la zona con el tema del nombre, es más veremos varios carteles tachando la palabra Beniarrés y colocando Planes. Y es que buena parte de la presa está en este término municipal y los localismos afloran por todos los lados.
La carretera más habitual es la CV-711, pero como siempre os dejamos la ubicación GPS para que podáis llegar a la presa de Beniarrés con facilidad.