22 de mayo de 2024

Una visita a Tollos

Tollos es un pequeño pueblo de la comarca de la Marina Alta, situado en la parte más interior de la provincia de Alicante. Es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza, ya que se encuentra rodeado de montañas y paisajes naturales espectaculares. Al ser la población más pequeña de Alicante durante una visita a Tollos nos encontraremos con un pequeño entorno rural donde el tiempo no ha pasado y transcurre de manera más tranquila y apacible. La oficina de turismo de Tollos nos puede dar más información de que hacer en la zona.

Lugares de interés turístico en nuestra visita a Tollos

  • Iglesia de San Antonio de Padua: Su estilo arquitectónico es barroco y cuenta con una torre campanario que es visible desde cualquier punto del pueblo.
  • Fuente del Pi: Esta fuente se encuentra a las afueras del pueblo y es una zona de descanso y recreo. El agua de la fuente es de manantial y se cree que tiene propiedades medicinales.
  • La zona de Tollos es perfecta para el senderismo y el descanso en la naturaleza. Aprovecha y encuentra los rincones más interesantes de la montaña de Alicante. La sierra de Alfaro nos contempla a poca distancia.
  • Acampar en Tollos es posible gracias a que dispone de un área de acampada regulada. La zona de acampada está muy bien y con todos los servicios. La reserva se gestiona en el bar de la piscina "La papallona".
  • La gastronomía de Tollos es la típica de la montaña alicantina, los mintxos son una delicia y casi desconocidos para el gran público. Aunque hay más platos típico de la zona exquisitos.
Lavadero público de Tollos

Platos Típicos de Tollos

La gastronomía de Tollos es rica y variada, basada en productos locales y recetas tradicionales. Algunos de los platos más emblemáticos como los minxos que están deliciosos. Se trata de algo parecido a una empanadilla, pero de origen ibero y con harina de maíz. Antiguamente estaban rellenas con hierbas silvestres como la borraja, el diente de león y la ortiga, y eran una de las comidas más típicas en los pueblos del interior de Alicante.

olleta de Tollos

La "olleta de blat" que es una especie de olla con diferentes productos cárnicos, verduras y garbanzos, pero que incorpora trigo en lugar de arroz. Estos platos reflejan la herencia culinaria del pueblo y son una delicia para los visitantes.

A la entrada del pueblo tenemos una pequeña área recreativa con zona de acampada libre con la piscina del pueblo a pocos metros.

Ubicación de Tollos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *