Ruta por las dunas de Guardamar esta primavera. Ya sabemos que los más puristas del senderismo dirán que no es una ruta, que es más un parque urbano, pero creo que merece la pena conocerlo, es una ruta sencilla para hacer por los caminos entre el río Segura y la playa. Se trata del parque Alfonso XIII en la villa marinera de Guardamar del Segura, aunque en general se le conoce más por “la pinada” o “la pinada de Guardamar”.
Este lugar muchos de los que peinamos canas lo recordamos de cuando no estaba regulado y aprovechábamos las sombras de sus pinos para hacer grandes días de pic-nic entre ellos y las maravillosas dunas de Guardamar, los días de mona,, festivos o escapadas en este lugar siempre está en entre los recuerdos más entrañables de nuestra infancia.
Hoy en día el acceso a las dunas está regulado, para ir a la playa tenemos que pasar por alguna de las numerosas pasarelas de madera que nos llevan hasta ella. No debemos de abandonar estas, no saltar la alambrada que protege este enclave, seamos conscientes que está protegido y son zonas en regeneración. Este espacio tienes 800 hectáreas de extensión, en un principio eran dunas móviles hasta que estas fueron fijadas mediante el plantado de especies vegetales, principalmente pinos, palmeras y posteriormente eucaliptos y cipreses en un proyecto que se inició a finales del siglo XIX. El 2 de diciembre de 1897 se aprobaba por Real Orden el Proyecto de Defensa y Repoblación de las Dunas de Guardamar, se ponía la primera piedra en un proceso innovador para la época y con unos excelentes resultados para la población de Guardamar.
La visita se puede iniciar por varios lugares, ya sea desde el puerto, o desde alguna de las entradas que dan, pero el acceso principal está ubicado frente al parque Reina Sofía, allí hay bastantes plazas de aparcamiento si venimos de fuera, aunque los domingos y festivos suele estar bastante lleno ya que es el sitio normal para aparcar si vamos a los parques, polideportivo o a las dunas de Guardamar.
La ruta por las dunas de Guardamar
Nosotros empezamos desde la parte sur, allí tenemos aparcamiento y el parque Reina Sofía que es otro sítio que solemos visitar. Desde allí tenemos unos ocho kilómetros de ruta atravesando la pinada, el camino es llano prácticamente, asfaltado en casi toda su extensión y buena parte a la sombra,aunque conforme avanzamos nos quedamos en el camino al descubierto.
Cuenta con varios caminos, con lo cual podemos hacer ida y vuelta por diferente camino, hay alguna mesa de madera en la que podremos hacer nuestro pic-nic y una zona de deportes con paralelas y algún juego para los más pequeños de la casa. Si vamos en dirección norte podremos llegar hasta el mismo puerto de Guardamar, desembocadura de nuestro querido río Segura y finalizaríamos en el faro rosa, color que nos resulta simpático.
Nosotros la vuelta nos gusta hacerla por la arena, pero se hace más pesado andar por ella. En la playa podemos ver el estado del sistema dunar, este está en retroceso por culpa de la mala planificación y realización en la construcción del espigón del puerto.
Esta obra que se realizó para proteger las avenidas del río está provocando que las arenas de las dunas y playas desaparezcan, esto se debe al cambio de corrientes y a que los limos provenientes del río Segura no lleguen a estas playas, esperemos que modifiquen y corrijan este gran error.
La zona es idónea para realizar deportes, sólo echamos en falta alguna fuente de agua dentro de sus sendas, esperemos que el patronato de turismo de Guardamar mejore este aspecto. El correr entre los árboles o ir en bicicleta son actividades muy gratificantes.
Ubicación GPS de la pinada de Guardamar
Eesperamos que os haya gustado.