Visitando la Rambla del río Tarafa a su paso por Aspe es una de las actividades típicas que os recomiendo para el otoño o la primavera. Nuestra provincia tiene ese maravilloso Sol que nos da esa luminosidad tan especial, pero que nos trae un calor en verano sofocante y que hace que las zonas poco arboladas sean sofocantes y nada recomendables en temporada estival, sobre todo, en las horas centrales del día.
Esta zona del interior de Alicante es bastante desconocida, el que pase un pequeño curso de agua en las inmediaciones lo hace muy interesante para los más peques de la casa, así que aprovechemos esto.
La ruta por el río Tarafa
En Aspe tenemos una pequeña área recreativa junto a la rambla del río Tarafa, está en el momento de nuestra última visita está prácticamente abandonada, aunque es utilizable ya que sólo está con matas crecidas y la única mesa que queda en pie, está, simplemente con la madera seca. Una lástima que no haya recibido mantenimiento en el tiempo.
La ruta por esta zona es tremendamente agradable, dependiendo de la época podremos ver agua por la rambla, aunque si no ha habido precipitaciones en las últimas fechas no será normal verlo con agua. La senda, al principio, nos llevará por camino de firme compactado, pero después se mete en los caminos de los terrenos y chalets de la zona que prácticamente sin tráfico.
Al ser prácticamente plana toda la ruta y caminos se puede hacer con cualquier edad y condición física, solamente la bajada a la rambla desde el área recreativa, o aparcamiento, tiene unas escaleras en sus primeros metros, pero hay una rampa en zigzag para poder bajar hasta el camino, hasta con silla de ruedas se podría acceder, pero dejo claro que es firme compactado y hay veces que hay baches, además de los pasos sobre el río que son de losas y piedra de la zona para evitar que las avenidas de agua se la lleven. La zona es frecuentada por ciclistas gracias a su escasa circulación de vehículos, principalmente familias y gente que se está iniciando en el senderismo.
En definitiva, un lugar muy chulo, sencillo de caminar en familia y que nos permite disfrutar de la naturaleza y de hablar sobre cultivos, historia y medio ambiente en general.