8 de diciembre de 2024

Os mostramos el Embalse de Relleu

Hoy os mostramos el Embalse de Relleu que fue la primera presa del río Amadorio, esta presa data del siglo XXVII siendo promovida debido el incremento de población de toda esta zona. En la actualidad no tiene uso debido a que está colmada de limos que hacen que no veamos la típica lámina de agua sobre ella salvo en época de lluvias que podemos verla con una capa fina que aumenta el valor paisajístico a la zona.

Pantano de Relleu sin agua

Un poco de historia del Pantano de Relleu

En un principio este pantano tenía hasta 30 metros de profundidad en algunas zonas. Pero los limos de siglos y la falta de mantenimiento han cegado totalmente este pantano. La autorización para su construcción fue dado por privilegio real en Aranjuez un 8 de mayo de 1653, promovida su contrucción por los regantes de la Vila principalmente. En la década de 1680 el pantano ya estaba en funcionamiento, pero los problemas provocados por la retención de lodos y tarquines obligaron a replantear la presa un siglo después y de los 24,5 metros iniciales se incrementó la altura hasta los 29 metros en la década de 1770 y posteriormente, en torno a 1879 la aumentaron hasta los casi 32 metros actuales.

lámina de agua en embalse de Relleu

 

A pesar de todas las investigaciones se desconocen las fechas exactas de inicio y de finalización, aunque se sabe que se gestó en tiempo de Felipe III siendo Cristóbal Antonelli quién firmó su informe sobre el emplazamiento.

Incluso con su singularidad no cuenta con protección alguna, la presa de Relleu está registrada en el Catálogo valenciano de Zonas Húmedas pero todavía no es ni Bien de Interés Cultural. Esperemos que los próximos gobiernos arreglen este error por inacción. En parte es comprensible esta situación ya que incluso los regantes de Villajoyosa que accedían desde Orxeta, como los de Relleu siempre han vivido de espaldas al pantano, considerado desde sus inicios un lugar peligroso y ajeno.

plano del pantano

– la presa se encuentra escasamente señalizada y su acceso, a través de un espacio poco humanizado, tiene un sugestivo componente de viaje en el tiempo.

La visita al pantano de Relleu

La visita merece la pena, ya sea con lámina de agua sobre la presa cómo si ella, es muy interesante observar los sillares de la presa, el cómo está anclada en el cañón del río Amadorio, y como la altura del embalse es bastante impresionante desde abajo.
La zona está muy expuesta, con lo que debemos de evitar las horas en las cuales el Sol “más pega” durante los largos días de verano. Si está seca la superficie del pantano podremos andar sobre sus limos solidificados.

Os dejamos aquí la ubicación GPS del Embalse de Relleu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *