13 de abril de 2024

El Salt de Jijona – Un oasis entre barrancos

ENTRADA ACTUALIZADA!!!  SITIO CERRADO POR DESPRENDIMIENTOS

MÁS SITIOS DONDE BAÑARNOS EN LA MONTAÑA DE ALICANTE

Muchos hemos oído hablar del Salt de Jijona, pero no es un lugar masivo de visita a pesar de ser un oasis. Por un lado, hasta hace relativamente poco no estaba acondicionado el acceso y por otro la zona es más árida que otras parte de nuestra montaña… y creo que eso “echaba para atrás” un poco el ir.

El lugar no es grande, pero si guarda una gran belleza y es una sorpresa para los ojos el encontrarnos encajonado entre barrancos un pequeña caída de agua del río de La Torre, una laguna de color verde turquesa entre pinos, cañas y adelfas. El caño de agua suele ser bastante pequeño, salvo en época de lluvias que la recogida de las laderas hace crecer mucho este.

Como llegar al Salt de Jijona

El baño es tradicional entre los más jóvenes de la zona, yo no tenía más de dieciséis años la primera vez que fui con un compañero de clase de Jijona. Pero en aquella época no había casi ni senda para llegar x) Hace unos años la concejalía de medio ambiente preparó un par de mesas, un mirador, escaleras de acceso…con escalones muy, muy altos y barandilla. Una zona de baño pequeñita pero interesante. En la zona del Salt hay una mesa bajo unas adelfas y la otra mesa en el mirador superior.

como llegar al salt de jijona
Para llegar a este lugar podremos hacerlo desde el mismo pueblo accediendo desde cerca del IES Xixona o a través del polígono del Espartal. Os dejamos la ubicación GPS para facilitaros el llegar al Salt de Jijona.

El salt de Jijona es un oasis
Mi propuesta es que hagáis una ruta circular, que si bien no está casi indicada, es bastante sencilla de seguir. Saliendo tras la fábrica de Arbora (P&G) y subiendo los aproximadamente tres kilómetros por la carretera/camino, entre casas de campo y chalets y tras ver el Salt bajar siguiendo el rio hasta volver a la carretera. La zona después del Salt son tierras de cultivo y cañaverales, pero siempre es interesante ver estas tierras.

MESAS EN EL SALT DE jIJONA

Cómo siempre os recuerdo que el calor es un problema, las horas centrales del día en primavera y verano hay que respetarlas. Ir bien hidratados y con gorra.

Ubicación GPS de El Salt de Jijona

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *