27 de abril de 2024

Donde podemos darnos un baño en una piscina de agua salada

Hoy nos hemos decidido en visitar nuestra provincia hermana Valencia, el municipio de Vallada nos acoge para darnos un baño en una piscina de agua salada en la montaña, La Saraella. Sí, habéis leído bien, agua salada natural en mitad de la sierras de Cànyones, Grossa y Enguera y muy cerquita de la provincia de Alicante.
piscina de agua salada naturalEsta piscina de agua natural se encuentra en un pequeño pulmón verde con muchas opciones senderistas y de un gran atractivo en verano: una piscina de agua salada natural, clorada por normativa, que hará las delicias de los visitantes que quieran disfrutar de un buen chapuzón, y un día de sol y montaña en un entorno natural.
La población de Vallada se encuentra situada cerca del río Cànyoles, la Serra Grossa y la Serra de Enguera, estando a 300 metros sobre el nivel del mar. Su economía se basa fundamentalmente en la industria del mueble.  La población dista 24km de Xàtiva, capital de la comarca,  75km de Valencia, 108 de Alicante y de Alcoy unos 60 Km.

 

Porque hay una piscina de agua salada natural en el interior de Valencia

En la página web del Ayuntamiento de Vallada leemos:

“la presencia en la Saraella de una corriente de agua salada viene dada desde la surgencia de la Font de la Saraella hasta su desembocadura en el río Cànyoles, afluente del río Albaida. Esta elevada salinidad (40 gr/l.) se debe a que discurre por los materiales yesíferos y a la presencia de una lámina salina de halita antes de la surgencia. Agua que por supuesto no es potable, pero que tradicionalmente se le ha conferido ciertas propiedades dermatológicas. Desde el punto de vista biológico, hay que destacar la presencia en el medio acuático de un alga típica de zonas salobres próximas al mar (Enteromorpha intestinales) y muy rara en el interior”

Vallada nos da sorpresas en forma de piscina salada

Equipamiento de la piscina

En la zona hay un área recreativa que dispone de bancos y mesas, columpios y zonas de esparcimiento. Si bien es un rincón para comer en plena naturaleza (recordad recoger toda la basura que generéis), también tenéis la opción de disfrutar de la gastronomía del lugar gracias a varios rincones.

Bañarnos en la montaña con agua de mina

Como comentábamos antes la zona ofrece muchas posibilidades y rutas, Junto al paraje de las Ermitas de Vallada tenemos dos preciosas ermitas -la Ermita del Cristo, del S. XIX, y la Ermita de San Sebastián, de 1746- estando a unos pocos minutos de la población y enclavadas en una zona natural (lugar donde también hay una gruta con una virgen de Lourdes), se encuentra el llamado paraje natural de la Saraella de Vallada, también conocido como de la Saladella.

Ubicación GPS de la piscina de agua salada de Vallada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *