Oímos a gente que hay bichos así “que me mira con los ojos raros” por los montes de Alicante, un animalillo que cambia de color,… parece un cuento chino, en esta zona no había “esos bichos”, parece más bien una leyenda, la leyenda de los camaleones de Alicante. ¿O quizás no?
Pues resulta que no es tal esa historia, hay desde hace relativamente poco una colonia de cierta importancia y que va a más. Las partidas de los alrededores de Alicante se han visto salpicadas de encuentros con el camaleón común (chamaleo chamaleon). Este animalito simpático y súper útil en el control de plagas se detectó muy a principios de la década del 2000, los técnicos que hicieron el informe de impacto ambiental que la Universidad de Alicante realizaron sobre la autopista de circunvalación de Alicante se los empezaron a encontrar, pero como no aparecían en el decálogo de especies protegidas de la zona, ni se esperaban encontrarlos, simplemente se anotaron como encuentros casuales sin afectar en dicho informe. Poco después, a mediados de la década se empezaron a popularizar los comentarios de encuentros con estos reptiles. Actualmente se distribuyen desde cerca de Mutxamel y Jijona hasta El Altet, La marina e incluso los Montesinos o la zona de Elda y Petrer cuenta con ejemplares, aunque principalmente se encuentran en pequeñas zonas urbanizadas (chalets y pequeños núcleos ajardinados). Sin duda el agua de los jardines y campos favorece su propagación.




Esta especie es originaria del norte de África y sur de España, famosos son los camaleones de las sierras de Cádiz. En el caso de los camaleones alicantinos la leyenda más factible habla de un personaje aficionado a los reptiles que, habiendo visitado la provincia de Cádiz, tuvo la idea de capturar unos cincuenta animales para venderlos en Alicante. Parece ser que los ofreció en alguna tienda del sector que directamente no quisieron comprárselos ya que son una especie protegida, ante lo cual a los pocos días cogió su coche y decidió abandonarlos a su suerte. Dicha leyenda cuenta que la zona elegida fue la Alcoraya y alrededores… ¿seguro que es leyenda?
Lo cierto es que hoy en día es una especie que cuenta con una cierta expansión por nuestra provincia y que podremos observar en la naturaleza. Como siempre os rogamos el máximo respeto por todo ser vivo de nuestra fauna, esté o no protegido por la leyes, y el camaleón común ha llegado para quedarse y debe ser protegido aunque sea un foráneo.