La sierra de Orihuela es una de las que me faltaba. Estaba como descolgada de las zonas que solía visitar en Alicante. Hoy os presento el área recreativa del Pinar de Bonanza, un lugar muy cerca de la ciudad pero que está enclavado a pie de sierra.
La zona dispone de un gran pinar en el que dispone un complejo recreativo con diversos servicios. Disponemos de zona de recreo, picnic, aseos, un albergue y un aula de interpretación de la naturaleza todo gestionado por una empresa bajo concesión municipal.
El área recreativa del pinar de Bonanza se encuentra en la Sierra de Orihuela, esta zona fue catalogada en 2001 como Lugar de Interés Comunitario, por la presencia de comunidades vegetales de gran interés botánico y la existencia de varios endemismos, y en 2008 como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) por albergar especies de rapaces como águila real, perdicera, búho real o halcón peregrino entre las más importantes que nos podemos encontrar.


Las montañas de la zona son habitualmente utilizadas para la práctica de la escalada. Pero deberemos tener en cuenta que hay zonas acotadas a esta práctica debido a su situación de protección. Natural.
Las cabañas se podían alquilar hasta hace relativamente poco, una lástima que actualmente estas cabañas se encuentren cerradas ya que la zona merece la pena. Por desgracia con apenas siete años de uso no se ha dado continuidad al uso de las mismas. Os dejamos el teléfono de la CONCEJALÍA MEDIO AMBIENTE 966742374 por si estuviéseis interesados en la zona.
La zona permite diversas rutas y actividades de montaña, además por supuesto de la obligada visita a la ciudad de Orihuela. Recordemos que esta ciudad es una de las más antiguas de España y sus monumentos son de gran belleza.


Para el acceso os dejamos la ubicación GPS del área recreativa del pinar de Bonanza para facilitaros llegar.