Esta primavera os invitamos a hacer la ruta circular por Aigües y visita a la “cova les dones” por la que pasamos prácticamente en mitad de la ruta. Aigües es muy conocida por su Preventorio, pero esta senda es menos transitada que otras rutas que podemos hacer por esta zona.
En nuestro caso salimos desde el mismo Preventorio y nos salen unos escuetos ocho kilómetros, pero ha conocidos nuestros que la hacen saliendo desde la zona del polideportivo y nuestro querido Pino Manolo con lo que salen unos 10 kilómetros.
No es una ruta especialmente difícil, salvo en la zona sur, más expuesta al Sol y con mayores cuestas y terreno desecho tan típico en nuestra provincia. Pero se puede hacer por casi cualquier persona, solamente no es recomendable para personas con movilidad reducida ya que una buena parte es por pedregales de subida o bajada y por supuesto llegar a la Cova Les Dones es imposible ya que tiene muy mal acceso.
La ruta circular por Aigües y la Cova les Dones”
Como os decíamos empezamos la ruta desde el preventorio, nosotros lo hicimos desde la parte trasera de este iniciando el ascenso por la pista que va dirección norte, es una pista forestal que no tiene mucha dificultad más allá de las rampas que iremos encontrando siguiendo las indicaciones del Barranco de Salmitre. Poco a poco iremos ascendiendo y en el horizonte nos surge Aitana y a la derecha podremos ver buena parte de la costa hasta Benidorm.
A poco más de dos kilómetros de salir y muy cerca de una torre eléctrica tomaremos un desvío a la izquierda donde ascenderemos ya hasta la cueva, Esta indicado con las señales de PR y con tres torres de pequeñas rocas indicando el inicio de este camino. En esta zona el camino se nos volverá angosto en algunas ocasiones, discurre entre pinos y matorral hasta introducirnos en un bosquecillo muy interesante. Este tramo de subida tiene unos cuatro kilómetros hasta llegar al “Collado del Salmitre” Cómo hemos dicho anteriormente, no es una ruta complicada, pero es empinada en buena parte y el calor puede jugarnos una mala pasada, recordar llevar agua siempre en vuestras salidas en Alicante.
Esta zona es la más bonita de la zona, el entrar en un pequeño bosque de pinos y las vistas de la zona norte de la provincia con el Puig Campana nos recargarán las pilas seguro.
Al pasar entre las dos cimas se nos abrirá el sur de la provincia, terreno a lo lejos más llano y las playas de Campello y Alicante las veremos a lo lejos. A poco de iniciar este nuevo terreno y a punto de iniciar el descenso veremos un llano con vistas a un barranco, frente a nosotros algunas terrazas de cultivo con muchas décadas si usar. En ese lugar encontraremos la Cova les Dones, bajando por el lado izquierdo teniendo mucho cuidado porque está empinado y estrecho. Pocos metros después veremos como se abre esta oquedad.
La Cova les Dones, un lugar sagrado Íbero
A esta cueva se le reconoce uso desde hace más de dos mil años. Tiene unos treinta metros de fondo y unos diez de altura. La Cova Les Dones fue un lugar sagrado de los Íberos, pueblo muy presente en esta zona, y se cree que era usada para la iniciación, el llamado “rito de paso”. Este era el momento de pasar de niño a adulto. En ella se encontraros restos de cerámica Ática de figuras rojas, técnica traída por los pueblos griegos a estas tierras.
El acceso a la cueva no es dificil, pero debemos de tener cuidado con lo fino que está el suelo, el desgaste de siglos han hecho que sea resbaloso en algunas partes. Allí está el tradicional belén que pone el centro excursionista. Importante llevar buenas linternas para poder disfrutar del lugar.
La vuelta al Preventorio de Aigües
La vuelta es completamente al descubierto hasta que dejemos esta montaña siguiendo el barranco del Amerador. La senda es empinada y discurre en zigzag por senda de tierra y piedra que en algunos momentos estará “rota”. Al llegar abajo nos encontramos con la pista y deberemos tomar el camino izquierdo siguiendo las indicaciones del Alto del Cantal.
Aquí la pista forestal es amplia y el ascenso es fácil a pesar de ser empinada. Al llegar arriba debemos seguir por el “camino de Busot” y al llegar al inicio de esta ruta senderista las vistas de la costa seguro que nos darán ganas de volver otra vez. Esta parte el camino se abre a nuestra izquierda, iniciando un descenso hasta que lleguemos a los canales de agua, hoy en estado de abandono, del pozo de extracción. La ruta sigue hacia la derecha pasando junto a unas instalaciones agrarias abandonadas y el terreno de un chalet hasta que llegamos de nuevo al bosque de Aigües que ya no abandonaremos hasta llegar al preventorio. Un par de kilómetros después llegamos a la zona del preventorio sin más dificultad que los kilómetros realizados con el desnivel, pero seguro que os gustará.
Os dejamos la ubicación GPS del Preventorio de Aigües desde donde hemos iniciado nosotros esta ruta.