La Ermita de la Santísima Virgen de la Luz y San Antonio Abad se encuentra dentro del término municipal de Alfafara, enclavado en una explanada que se usa habitualmente cómo inicio de varias rutas de senderismo y lugares más emblemáticos de la comarca del Comtat.
Un poco de historia de la ermita la Santísima Virgen de la Luz
Esta ermita también es conocida por la “Creu de la Valleta” ya que s e encuentra en un paraje del mismo nombre. Este nombre se refiere a una cruz de término que separaba los lindes de los campos de Alfafara y Agres, para que los pastores supieran deslindar los pastos.
No se sabe la fecha de construcción de la ermita original, la actual está construida sobre la anterior a principios del siglo XIX
Figueras Pacheco, dijo sobre esta: «Hay dos ermitas, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Luz y de San Antonio Abad». Como vemos confunde la doble advocación con dos ermitas diferentes, circunstancia que se repite en la cita de Sanchis y Sivera (*): «Cuenta con las ermitas dedicadas a Nuestra Señora de la Luz y a San Antonio, abad…»
La ubicación cerca de un bosque de pinos y justamente delante de esta hay una explanada rodeada de cipreses que marcaba el límite con Agres.