27 de septiembre de 2023

El Palmeral de Orihuela

El palmeral de Orihuela es el segundo m├ís importante de Europa y constituye un interesante sistema agr├şcola de regad├şo intensivo de origen isl├ímico con las palmeras datileras situadas en los m├írgenes de los bancales, caminos y cauces de riego. El disfrutar de este bosque de palmeras es un deleite para la vista en cualquier ├ępoca del a├▒o.

Miguel Hernandez en el palmeral

¿Donde está del Palmeral de Orihuela?

El área recreativa del Palmeral de Orihuela se encuentra a los pies de la sierra del mismo nombre, está muy cerca de la ciudad monumental de Orihuela y tenemos sendas y otras zonas de esparcimiento como el Pinar de Bonanza bastante cerca.

El palmeral de Orihuela se encontraba atravesado por el Camino Real que ven├şa de Valencia, pasando por┬áAlicante,┬áElche,┬áCallosa de Segura hasta Orihuela. De hecho al oeste del palmeral se encuentra la puerta este de la muralla de┬áOrihuela, llamada┬ápuerta de la Olma.

Subida al palmeral

Que podemos hacer en el Palmeral de Orihuela

Aunque sus cerca de 650.000m2 pueda parecernos un bosque, es en realidad una plantaci├│n realizada con fines agrarias. De ah├ş que a sus agrupaciones se les denomine huertos. Alineaciones simples y dobles de palmeras que, vistas desde el aire, forman cuadr├şculas. Los bancales creados en su interior se han dedicado tradicionalmente a los cultivos de lino y c├í├▒amo principalmente.

Hoy en d├şa, el Palmeral est├í surcado por la acequia de El Escorratel y el azarbe de las Fuentes. ├ëste ├║ltimo recibe gran parte de sus aguas de un manantial que mana del monte de San Miguel, y que sirvi├│ para crear un balneario en el siglo XIX.

Palmeral en Orihuela

Actualmente, el palmeral tiene una funci├│n m├ís paisaj├şstica y cultural que agr├şcola. Pero podremos utilizar las mesas para realizar un pic nic, hacer sendas por la zona o incluso practicar alg├║n deporte de pista ya que est├í el polideportivo en la misma zona. Adem├ís hay un centro de interpretaci├│n del parque y la sierra adyacente.

Ubicación GPS del área recreativa del Palmeral de Orihuela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *