23 de febrero de 2024
receta de caracoles

Caracoles con caldo

La receta de caracoles con caldo es bastante sencilla de hacer, quizás un poco elaborada por el proceso de engañar al caracol, pero por lo demás no es nada difícil. Muy típica del sur de la provincia y, sobre todo, sabrosa.

Ingredientes de los caracoles con caldo

1 kilo de caracolesAceite de oliva1 tomate maduro1 cebollaPimentónHinojo silvestreSal1 guindilla picante

Elaboración de la receta de caracoles

Tal como ya hemos comentado la elaboración de una receta con caracoles no tiene porqué ser complicada, aunque tiene una parte del proceso un tanto elaborada o diferente. Engañar al caracol y purgarlo.

Como purgar caracoles

Lo ideal es empezar por ponerlos en ayuno, por lo menos una semana para que no les quede nada no deseado en sus estómagos. Estos se habrán escondido en sus conchas, así que toca empezar la segunda parte.
Hay gente que prefiere seguir dándoles de comer, poca cantidad, pero a base de plantas aromáticas como tomillo o romero para que tengan esa base de sabor
caracoles en salsaTras el tratamiento de sus estómagos yo prefiero el agua sal. Básicamente es usar agua tibia con mucha sal y pasar los caracoles por esa agua varias veces. Tras tres o cuatro lavados con esa agua y sal eliminamos los restos de suciedad de sus conchas y les provocamos que saquen la baba que puedan tener acumulada.También está el método de meterlos en harina, mucho más rápido, pero sinceramente no creo que terminen de eliminar las cacas de sus cuerpos así.

Como engañar los caracoles

Una vez limpios toca engañar los caracoles, esto simplificándolo mucho es hacerlos salir de sus conchas ahogándolos en agua. Teniendo los caracoles bien purgados y limpios procedemos a ponerlos en una cazuela con agua hasta arriba y con los caracoles dentro, ponemos la tapa del revés, o un plato, para que estos no puedan salirse. De esa manera forzamos a que salgan de sus conchas y tengamos las mollas fuera a la hora de cocinarlos.

A cocinar los caracoles toca

Hervimos los caracoles con fuego vivo, estos irán sacando espuma que deberemos retirar. Debemos cambiar el agua y repetir el proceso una vez más por lo menos.Dejamos la última cocción una media hora añadiendo sal e hinojo. Aquí ya se podrían comer si nos gustan.
receta de caracoles
receta de caracoles

Ahora vamos con la salsa de los caracoles

Pelamos y picamos un cebolla y el tomate. En una cazuela cubrimos el fondo de aceite, de oliva por supuesto, añadiendo primero la cebolla y cuando esta empiece a ponerse transparente añadimos el tomate. Al poco echamos los caracoles y una cucharada de pimentón.Vamos removiendo para que se integre bien todo y añadimos el hinojo. Volvemos a remover y añadimos agua hasta la mitad. La guindilla al debemos poner ahora.Cocemos unos treinta minutos a fuego lento y sal al gusto. Literalmente nos sale un guiso para mojar pan.Disfrutarlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *