Preparamos el plato del Arroz de Vigilia, La Vega Baja tiene esta receta para la época de Semana Santa “muy suyo”, 100% vegetariano y en el que solamente se utilizan productos de la huerta y legumbres. Se trata del Arroz de los tres puñaos, arroz clarico o también llamado arroz de vigilia.
El nombre proviene de la época de vigilia para la que está dedicado el plato, por otro lado se le llama también “de los tres puñaos” haciendo referencia a los tres puñados de legumbres que se le echan.
En otras épocas los preceptos alimentarios en las fechas de cuaresma y Semana Santa se llevaban muy a raja tabla y la ausencia de carnes en esta preparación es lo que mandaba la tradición en dichas fechas.
Ingredientes de la Receta para 4 Personas
Esta receta vegetariana es muy sencilla y muy sana
- 1 nabo mediano
- 4 pencas de acelga
- 4 alcachofas
- 4 ajos
- 50 gramos de lentejas
- 50 gramos de judías blancas
- 300 gramos de arroz
- Sal y azafrán o colorante
Preparación de la Receta del Arroz de Vigilia
Pon las judías y las lentejas a remojo la noche anterior. Limpia bien las verduras y trocéalas. Ponemos a cocer las verduras y las legumbres en ¾ litro de agua, durante una media hora sin dejar que hiervan muy fuerte; cuando veas que ya se están ablandando sofríe los ajos, troceados, en aceite de oliva e incorpóralo al guiso. Después de darle unas vueltas con el cucharon lo pones a punto de sal y añades el azafrán machacado y disuelto con algo del caldo de la olla. ahora falta cocer el arroz para lo cual tendrás que calcular que la cantidad de caldo que hay en la olla sea aproximadamente de algo más de un litro mejor litro y medio porque aquí el arroz va a consumir bastante y conviene que el guiso quede caldoso. Una vez el arroz en la olla, ocúpate de remover el guiso con suavidad durante los primeros hervores, para que se suelten bien los granos. el tiempo seguro de cocción para el arroz de grano redondo son.
10 min a fuego alto
2 minutos a fuego bajo
3 minutos apagado la olla tapada
2 minutos con la olla destapada…y a los platos. En la vega baja de la segura gustan de echarle un chorrito de limón por encima, eso queda al gusto del comensal.
Espero disfrutéis de este plato con amigos o familia, seguro triunfáis.